El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha confirmado este martes 2 nuevos casos de lengua azul en un total de 19 explotaciones ganaderas de ocho comarcas catalanas, tras recibir las confirmaciones del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

Estos casos se suman a otro ya detectado el mes de junio en una granja de ovejas y cabras de Vilademuls (Girona).

Las 19 explotaciones en las que se han confirmado casos están ubicadas en las comarcas de l’Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, La Selva, Maresme, Osona, Ripollès y Pla de l’Estany.

Debido a esta situación, esta misma semana comenzará una campaña de vacunación contra la Lengua azul para intentar minimizar los efectos de esta enfermedad en Cataluña.

El Departamento hará esta campaña después de la compra de emergencia de vacunas para todas las ovejas y bovinos de Cataluña.

El plan de vacunación contempla iniciar la campaña en las comarcas más afectadas por la enfermedad así como en las comarcas más próximas, para intentar frenar la expansión de la lengua azul.

A finales de 2023, la administración catalana hizo difusión en el sector ganadero de los focos más próximos de la enfermedad y recomendó la vacunación.

En octubre del pasado año se comunicó la presencia del serotipo 8 en la frontera con Francia y en noviembre, el serotipo 4 se confirmó en Asturias y Cantabria.

El 10 de junio se comunicó un aviso masivo en la aplicación informática de gestión telemática ganadera (GTR) que usan los ganaderos con la entrada de la enfermedad en Cataluña.

La Lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a remugantes domésticos y salvajes, que se transmite de animal a animal a través de un vector y no por contacto directo.