La empresa Vetia Animal Health ha anunciado que ya comercializa la primera vacuna para bovino indicada para la inmunización activa para prevenir la viremia y para reducir los signos clínicos causados por el virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE ), serotipo 8. CZ Vaccines, filial del grupo Zendal, recibió, en la primera semana de julio, la autorización temporal de uso en ganado bovino por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS (Artículo 110.2, Reglamento (UE) 2019/6) para hacer frente a esta afección.

Desde el grupo biotecnológico destacan la importancia de la colaboración de la AEMPS en este proceso y la gran sensibilidad de la que ha hecho gala con respecto a las necesidades de los ganaderos españoles, agilizando la decisión de dar luz verde al uso de la vacuna.

El primer diagnóstico en nuestro país del serotipo 8 del virus de la EHE tuvo lugar en el suroeste de España en noviembre de 2022. Esta enfermedad que afecta especialmente a los rumiantes fue detectada posteriormente en todo el territorio nacional, a excepción de los territorios insulares de Baleares y Canarias.

Vetia Animal Health, también filial del grupo Zendal dedicada a la salud animal, es la responsable de la comercialización de esta nueva vacuna, conocida como Hepizovac.

Hepizovac es una vacuna inactivada en suspensión inyectable que se administra, a partir de los 2 meses de edad, por vía subcutánea, en dos dosis de 4 ml con un intervalo entre ambas de tres semanas. Se presenta en viales de 100 ml (25 dosis) y 252 ml (63 dosis).

Esta innovación del área de salud animal del grupo Zendal representa un nuevo hito en su amplio catálogo de desarrollos destinados a mejorar la salud ganadera. Entre estos, se encuentran vacunas como Bluevac BTV, para combatir la enfermedad de la lengua azul; Gudair, contra la paratuberculosis en ganado ovino y caprino; o Colidex-C, frente a E. coli en porcino.

×