PavosBio, una empresa familiar ubicada en San Esteban de los Patos, un pequeño municipio de la provincia de Ávila, ha puesto en marcha su matadero de pavos certificado en ecológico, un paso clave hacia la sostenibilidad y el bienestar animal.

El matadero, único en la provincia, se encuentra anexo a la explotación ganadera, lo que elimina la necesidad de trasladar los pavos a largas distancias para su sacrificio, mejorando significativamente tanto el bienestar de los animales como el impacto ambiental del proceso. Antes de esta iniciativa, los pavos eran transportados vivos hasta 500 kilómetros para su sacrificio, un procedimiento que no solo generaba un elevado nivel de estrés para los animales, sino también el riesgo de pérdidas durante el trayecto y un impacto medioambiental considerable.

Ahora, con unas instalaciones diseñadas bajo los más altos estándares ecológicos y de bienestar animal, PavosBio refuerza su modelo de producción sostenible y comprometido con la calidad, reduciendo las emisiones asociadas al transporte y optimizando todo el ciclo productivo desde la granja hasta el producto final.

ESTE MATADERO GENERA UN IMPACTO POSITIVO EN LA ECONOMÍA LOCAL, IMPULSANDO EL DESARROLLO DE SAN ESTEBAN DE LOS PATOS, UN PEQUEÑO PUEBLO DE SOLO 23 HABITANTES

Además de su enfoque en la sostenibilidad, Pavos Bio promueve prácticas agroecológicas en sus granjas. Los pavos pastorean en campos abiertos, alimentándose de una dieta natural y disfrutando de un entorno libre, lo que mejora su calidad de vida y la calidad final del producto. Esta forma de cría, en armonía con la naturaleza, permite a PavosBio ofrecer carne de pavo ecológica, con un sabor único y un perfil nutricional más saludable.

Así lo han demostrado los estudios científicos que hemos realizado PAVOSBIO, AVILAGRO y la UCAV en el proyecto Agro4tec donde se ven unas diferencias significativas en los ácidos grasos de esta carne. Es una excelente fuente de proteínas magras de alta calidad, esenciales para la reparación y crecimiento muscular, además de ser baja en grasas saturadas. También contiene importantes nutrientes esenciales para el funcionamiento del sistema inmunológico y la producción de energía. Gracias a la cría al aire libre y una alimentación natural, los pavos ofrecen carne más saludable y con un sabor único, libre de antibióticos y hormonas.

La puesta en marcha del matadero de pavos certificado en ecológico de PavosBio genera un impacto positivo en la economía local, impulsando el desarrollo de San Esteban de los Patos, un pequeño pueblo de tan solo 23 habitantes. Esta iniciativa no solo demuestra cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ser motores de crecimiento en el sector agroalimentario, sino también en la revitalización de entornos rurales frecuentemente olvidados, creando empleo y fortaleciendo la comunidad.

×