Los paraguayos, el cultivo mayoritario en la zona, se comercializan actualmente sin excesivos problemas. "Ahora hay un hueco para los paraguayos, porque estamos en lo que se denomina una zona valle. Ahora no está saliendo mucho producto al mercado, pero en diez días vamos a entrar en la etapa de máxima producción. Será entonces cuando podamos empezar a hablar de ante qué tipo de campaña estamos", ha concretado.

     "Si hay un precio digno para el paraguayo, la campaña se salvará", ha remarcado. Las nectarinas "plantean más dificultades", pero "hay que tener claro que estamos en un mercado al que condicionan muchos factores".

Reconocen que hay cierto nervisiosismo en el mercado


     De momento, ha concretado que "hay cierto nerviosismo en el mercado" y "lo vemos en episodios como el de los camiones que los productores franceses han volcado".

     "Los precios no son lo mejores y lo mismo que vemos aquí pasa en Grecia, Italia o Francia. Cada uno reacciona de una manera, pero lo que ha ocurrido en Francia no es aceptable", ha señalado Orries.

     En una coyuntura de mercado como la actual, Orries no descarta que "sea necesario activar mecanismos de retirada de fruta para sostener los precios y evitar una crisis como la que se vivió hace tres años".

     A su juicio, "los mecanismos de regulación son importantes" e "iniciativas como la que hemos impulsado aquí para destinar la producción excedentaria a zumo solidario son positivas".

(Foto: Archivo www.agroterra.com)

×