La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA Salamanca) denuncia las graves consecuencias que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) está dejando a los ganaderos tras las diversas quejas que están recibiendo.

Esta vez, se hace eco de uno de los afectados ha sido un ganadero de la zona de San Pedro de Rozados. Afirma que, “la EHE nos está dejando grandes perdidas especialmente de producción, alrededor de un 15% de abortos. Pero ahí no queda la cosa, los animales que sí están pariendo tienen crías que en algunos casos sufren malformaciones en las partes traseras”. También manifiesta que, “a las vacas teniendo la misma cantidad de alimento, no están engordando lo que deberían algo que nos indica que además están sufriendo consecuencias en sus órganos internos”.

PÉRDIDAS DEL 20%

Las secuelas también están afectado a los sementales, “he tenido que comprar un toro nuevo. De dos que tenía uno se ha quedado completamente estéril”, según afirma el ganadero.

Desde la Asociación también indican que las pérdidas rondan el 20% y la viabilidad de muchas explotaciones empieza a verse comprometida. El descenso tan acusado de la fertilidad, la disminución por tanto de terneros, unido a las diferentes patologías que afectan al ganado, todas ellas consecuencia directa de la EHE, son inasumibles.

Asimismo, ASAJA Salamanca recuerda que está a punto de regresar el calo, y todo hace presagiar que la actividad de los Culicoides, que transmiten la enfermedad, se reinicie. Por ello, piden al Ministerio de Agricultura y Ganadería la urgencia de disponer de una vacuna eficaz y de la necesidad de crear una línea de seguros que cubra este tipo de enfermedad.

Además, recuerdan la importancia de seguir comunicando los casos y patologías a las Unidades Veterinarias para el conocimiento de las autoridades sanitarias y de cara a posibles futuras ayudas.

Hace un par de meses, se estimaba que las pérdidas económicas en el primer año de aparición de la enfermedad podrían rondar los 55 millones de euros para el sector.

×