La Comisión de Acreditación de ENAC acordó el pasado 8 de mayo mantener la acreditación 103/C-PR21 del Consejo Regulador, tras analizar el informe de la auditoría realizada el pasado mes de abril. Así, la Torta del Casar continuará llegando al mercado bajo un sello independiente que garantiza integridad y competencia, y que es sinónimo de garantía reconocido internacionalmente.

Aún dentro del estado de alarma provocado por la pandemia de la COVID-19, el sistema de verificación que lleva a cabo el Consejo Regulador en ganaderías y queserías no se ha detenido, y esta labor debe ser evaluada periódicamente por ENAC, con el fin de asegurar que la entidad cumple con las obligaciones derivadas de ser una Denominación de Origen registrada en la Unión Europea.

Para Javier Muñoz, director del Consejo Regulador de la D.O.P. Torta del Casar, “la acreditación no es un fin en sí mismo, es un medio para establecer un sistema de mejora continua, tanto del equipo humano que trabaja en el Consejo Regulador, como del que lo hace en ganaderías y queserías”.

“De esta forma se certifica al consumidor que el queso amparado que adquiere tiene su origen íntegramente en la zona geográfica definida de Extremadura, con leche procedente de las explotaciones controladas, y que se elabora siguiendo el método tradicional en las queserías inscritas”, añade el director

Por su parte Angel Pacheco, presidente del Consejo Regulador, felicita a los titulares de las ganaderías, centros de recogida de leche y queserías por mantenerse dentro de unas normas muy exigentes, y al personal del Consejo por su rigor en su aplicación práctica. “Todo ello a pesar de que la acreditación supone unos altos costes, que incluso en estos momentos de descalabro en ventas por los efectos de la COVID-19 en el consumo, el sector suministrador de leche y el sector transformador aceptan en una clara apuesta por la certificación ante terceros” concluye Pacheco.

Con esta renovación e la acreditación de ENAC, la Denominación de Origen Protegida se mantiene como referencia en el sector quesero, especialmente en el extremeño, aportando un valor añadido a la Torta del Casar, lo que refuerza su imagen y repercute directamente en la confianza de los clientes y la aceptación de este queso en todos los mercados. “Cada etiqueta de identificación que rodea a los quesos amparados llevan el sello que ENAC otorga a las entidades certificadas, y en la Torta del Casar es además un elemento diferenciador respecto a otros quesos presentes en el mercado”, añade Muñoz.

×