La Denominación de Origen Valencia estima que la cosecha 2021 tendrá una muy buena calidad, pero habrá una ligera merma en la producción, respecto a la anterior campaña.
Por subzonas, el inicio de la vendimia comenzó la segunda semana de agosto en el Clariano con la recolección de las uvas blancas más tempranas. Variedades como la Verdil, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewurztraminer, Viognier y Moscatel de Grano Menudo, son las primeras uvas recolectadas, en diversas bodegas de esta subzona como son: La Casa de las Vides, Bodega El Angosto, Pago Casa Gran, Bodegas Los Pinos, Bodegas Daniel Belda Bodegas Enguera, Filoxera&Cia, Bodegas Arráez y Bodega La Viña, de La Font de la Figuera.
En lo que respecta a la sanidad de la uva, el director técnico de Bodega La Viña, Jorge Caus, señala que en esta subzona se prevé una muy buena calidad y asegura que la producción estimada será similar a la media habitual.
Durante los días de septiembre la vendimia seguirá avanzando en esta área de producción, con las variedades blancas locales, como es el caso de la bodega Clos de Lôm, donde ya se ha recolectado en la Malvasía, Merseguera, Macabeo, así como la Mandó, de Celler del Roure, que también ha comenzado ya a vendimiarse.
La recolección de tintas también continúa de forma escalonada durante este mes, como es el caso de la Tempranillo, Merlot y la Garnacha Tintorera de Casa Los Frailes.
Tras el puente del Pilar, en el mes de octubre, la recolección de la autóctona Monastrell, pondrá punto y final a la vendimia en el Clariano.
En la subzona Moscatel, donde la uva protagonista es la tradicional Moscatel de Alejandría, la vendimia comenzó el 6 de septiembre, fecha “que supone un ligero retraso con respecto a otros años”, según nos explica el director técnico de Bodegas Reymos, quien asegura todo apunta a una muy buena calidad de uva en esta campaña.
Del mismo modo, desde Bodegas Godelleta otra de las principales firmas que elaboran Moscatel, el viticultor y miembro del Consejo Regulador, Abel Tarín destaca “la buena calidad de la uva, que ya estamos entrando desde principios semana.
En esta área de producción, el final de la vendimia se prevé para la segunda semana de octubre.
En el área de Valentino, situada en el centro de la provincia de Valencia se prevé una cosecha de muy buena calidad.
Bodegas como La Baronía de Turís iniciaron la vendimia la primera semana de septiembre con la variedad Tempranillo para continuar con otras tintas como Merlot, Syraz y las blancas Malvasía y Moscatel, según explica su enólogo Joan Picó.
Asimismo, en Bodegas el Villar, una de las firmas más representativas de esta zona vitivinícola, la recolección de las variedades Macabeo, Merlot y Tintorera han marcado esta misma semana el comienzo de la vendimia en esta cooperativa de Villar del Arzobispo, en la que también auguran cosecha de muy buena calidad.
Por último, en el Alto Turia, también se prevé una muy buena calidad en esta vendimia, pero una merma en torno al 15 por ciento en la producción, con respecto a la anterior campaña.
Bodegas Vegamar ubicada en el municipio de Calles, ya ha comenzado la vendimia con sus variedades blancas más tempranas.
Otras bodegas como Baldovar 923, Terra D’Art y Bodegas Polo Monleón confirman el inicio de la vendimia a partir de la tercera semana de septiembre.