EFE.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de aceite de oliva "Sierra de Segura" ha adelantado los tratamientos integrados para el control de la plaga de mosca de olivo debido al aumento de los niveles poblacionales de este insecto respecto a años anteriores.

Durante las primeras semanas de muestreos en campo, las capturas de moscas han sido entre 3 y 15 veces superior a las registradas en años anteriores, según un comunicado de la denominación.

Además, cuando habitualmente se registran tres generaciones de mosca, este año se esperan entre cuatro y cinco generaciones, lo que ha sido determinante para adelantar e intensificar en cantidad la puesta en marcha de esta medida de control, que el año pasado se inició a finales de agosto y que en 2011 ha comenzado a inicios de ese mes.

Por otra parte, el aumento de población de mosca de olivo y el adelanto de la plaga también han derivado en un incremento de la superficie tratada, casi el triple de la que se viene tratando en los últimos años, de forma que si el 16 de septiembre de 2010 se habían tratado 10.719 hectáreas, este año la superficie asciende ya a 30.810 hectáreas.

El secretario del CRDO "Sierra de Segura", Francisco Moreno, ha señalado que la plaga está controlada, aunque los técnicos "siguen realizando el seguimiento y control de la totalidad del territorio de olivar de la Sierra de Segura, analizando semanalmente los niveles poblaciones y evolución de la mosca del olivo, y realizando los tratamientos cuando estos parámetros así lo aconsejen".

Desde el Consejo Regulador desaconsejan los tratamientos individuales contra esta plaga, puesto que suponen un gasto elevado para los agricultores y tienen una eficacia mínima.

×