El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Marco de Jerez ha criticado este miércoles el «grave perjuicio» y el «daño paisajístico» que causará en sus viñedos la instalación de parques eólicos. En una nota de prensa el Consejo Regulador hace pública una declaración aprobada este miércoles 15 en una sesión extraordinaria de su pleno y en la que se muestra «en contra de proyectos energéticos que supongan una degradación del paisaje tradicional de los viñedos históricos del Marco de Jerez y, de forma muy específica, del proyecto de parque eólico de El Barroso».

La institución ha recordado que entre sus funciones está la de defender el patrimonio común de los viticultores y bodegueros titulares de sus Denominaciones de Origen, por lo que se considera «parte afectada ante aquellas actuaciones que supongan una agresión o cualquier tipo de menoscabo de ese legado patrimonial».

Se refiera en concreto al proyecto de instalación del parque eólico de El Barroso, que incluye la instalación de cinco aerogeneradores de más de 120 metros de altura, junto con sus equipamientos e instalaciones, en «un enclave de los viñedos jerezanos con un gran valor histórico» lo que «supone un grave perjuicio al patrimonio paisajístico de esta denominación de origen».

«Sin perjuicio de las consecuencias en términos de reducción del cultivo o del impacto en la fauna local, la construcción de las citadas instalaciones supondrá un daño paisajístico para un entorno que es único e imposibilitará el adecuado desarrollo en el mismo de otras actividades generadoras de valor añadido, pero respetuosas con el patrimonio vitícola, como podrían ser su uso para proyectos de carácter enoturístico», ha añadido el Consejo.

Tras expresar su «respeto más absoluto a la libertad de empresa y a la necesidad de desarrollar las energías renovables», el Consejo ha indicado que estos principios «no deben de ejercerse a costa de dañar el patrimonio común de las Denominaciones de Origen, del que el paisaje del viñedo forma una parte fundamental».

Esta declaración se suma a la realizada semanas atrás por el Clúster Turístico Destino Jerez, que ha considerado que la implantación indiscriminada de plantas eólicas y solares en la zona «amenaza el futuro desarrollo turístico sostenible de la campiña jerezana».

×