La autora del estudio, Ana Romero, ha indicado que, en el escenario más optimista, la pérdida de empleo en España sería de 2.816 puestos de trabajo, con una contracción del VAB, de 139 millones, y una pérdida de recaudación de 469 millones.

    Entre las comunidades autónomas más afectada por este impacto figuran en primer lugar Extremadura -donde el tabaco aporta 103,7 millones de VAB y genera 7.859 puestos de trabajo-, seguida de Canarias -con una aportación de 193 millones de VAB y una generación de 4.568 empleos-.

    En el caso de Extremadura, Romero estima que, en el escenario más pesimista, el impacto en el empleo supondría la pérdida de 1.335 puestos de trabajo y de 17,6 millones de VAB.

    Mientras, el escenario más optimista deja a Extremadura con un impacto en el empleo de 392 puestos de trabajo y una caída de 5,2 millones en el VAB.

    En Canarias, donde se concentra una buena parte de la industria, dentro del escenario más negativo la pérdida de empleo se situaría en los 776 trabajadores, con una caída de 32,9 millones de VAB.

    En el caso de un escenario más optimista, habría un impacto en el empleo de Canarias de 288 puestos de trabajo y una caída en el VAB de 9,7 millones.

Representa un empobrecimiento de la cadena de valor


    Para Romero, los efectos de la directiva, tal y como está redactado el proyecto, supondrán una homogenización del producto y un empobrecimiento de la cadena de valor, y, además, un aumento del contrabando y del comercio ilícito, ya que los consumidores "podrán encontrar en este mercado paquetes más atractivos y cigarrillos mentolados que la normativa europea quiere prohibir".

    Además de estos impactos, el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha destacado en la presentación del informe el impacto que esta directiva tendría sobre el contrabando y el tabaco ilícito, al "dar ventajas competitivas al mercado ilegal sobre el legal" y donde el precio será el único que determinará la elección del consumidor.

    Ha explicado que el mercado ilegal siempre podrá vender más barato que el legal a no estar sujeto a ninguna reglamentación ni supervisión sanitaria ni impositiva.

Más contrabando y beneficio para otros países no europeos


    El impacto de la directiva supondrá volver a los niveles de contrabando de la década de los noventa, cuando la media rondaba el 23%, lo que supondría un incremento de 15 puntos porcentuales, en el escenario más pesimista, y de 4 puntos porcentuales, en el más optimista.

    Según Páramo, frente al impacto negativo en España de los efectos de la Directiva, ésta tendría un efecto positivo en otros países hacia los cuales se dirigirían las compras del tabaco y la transformación, como sería el caso de países africanos y latinoamericanos (en cultivo) y de Estados Unidos, Latinoamérica, Africa y Asia (en producción).

    Ha añadido que, por efecto de las redes ilícitas que operan en el negocio del tabaco, también se verían beneficiados China, India, Emiratos Arabes y países de las exrepúblicas soviéticas.

×