La Diputación Foral de Bizkaia financia este año la incorporación de 22 jóvenes de entre 18 y 41 años al sector primario con 579.000 euros. Los importes de pago de esta anualidad suponen los dos tercios de la ayuda que recibirán las personas beneficias; el resto se pagará cuando se acredite el cumplimiento de negocio especificado en los planes de empresa. La ayuda en su totalidad va desde 20.000 euros a 70.000 euros.
Se trata de 11 mujeres y otros tantos hombres que han accedido a las ayudas de la Institución foral y cuyas explotaciones estarán orientadas a diferentes actividades, como el ganado bovino de carne, la horticultura o los árboles frutales. Estas personas han aceptado el proceso de instalación de sus explotaciones bajo las condiciones previstas en el procedimiento Gaztenek, que es el que se sigue en la Comunidad Autónoma Vasca para el acompañamiento y tutorización de la incorporación de jóvenes a la actividad del sector primario.
La Diputación Foral de Bizkaia financia este año la incorporación de 22 jóvenes al sector primario con 579.000 euros procedentes de su línea de ayudas para el apoyo a la primera instalación de personas de entre 18 y 41 años en explotaciones agrarias. El objetivo de estas subvenciones es el de propiciar un rejuvenecimiento del sector productivo, impulsando el relevo generacional y facilitando el establecimiento inicial de personas jóvenes.