EFE.- El presidente de la institución provincial, Agustín González, ha indicado hoy, en rueda de prensa, que los trabajos preventivos se realizarán en 46 municipios y que, hasta el momento, los están desarrollando cinco máquinas, aunque podría entrar una más en funcionamiento para acabar con la situación antes de la llegada del buen tiempo.
Hasta el momento, según González, los técnicos de la Junta de Castilla y León que efectúan un seguimiento de la actuación se han mostrado "satisfechos" por los resultados que se están obteniendo, para evitar una posible plaga en los próximos meses.
Estas medidas se suman a otras que se están tomando, dado que la quema de reservorios y maleza, con las lluvias y la nieve, no ha sido posible, como la aplicación de pesticidas que ha confiado en que "dé sus frutos".
El presidente de la Diputación ha reconocido que los agricultores tienen "miedo" a que pueda ocurrir, con la llegada del buen tiempo, lo mismo que en 2007, cuando se registró una plaga de estos roedores, que llegaron a entrar en cascos urbanos y viviendas.
En este sentido, las máquinas niveladoras actúan sobre colectores, cunetas y caminos agrarios, lo que facilita que los topillos queden a expensas de las aves rapaces.
Cada una de las máquinas realizará unas trescientas horas de trabajo, que sumarán 1.500 kilómetros.
Para estas actuaciones, que ya han concluido en una decena de términos municipales, la inversión destinada es de 100.000 euros.