Veinticinco años no se cumplen todos los días, y mucho menos batiendo récords de producción. La Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda ha cerrado su temporada 2024 con una cosecha histórica de cinco millones de kilos. Esta cifra, que no se repetía desde el año 2009, llega en un momento dulce, cuando esta figura de calidad diferenciada de Aragón se encuentra inmersa en la celebración de su vigésimo quinto aniversario.
La Denominación de Origen Melocotón de Calanda cuenta con una superficie de 751 hectáreas inscritas y 12 empresas certificadas en el Bajo Aragón.
El melocotón de Calanda, el único con Denominación de Origen Protegida de España, es reconocido tanto a nivel nacional como internacional por su textura, dulzura y calibre, se cultiva de un modo muy cuidado. En el campo, se somete a un aclareo intensivo para eliminar un alto porcentaje de los frutos existentes en el árbol, con la finalidad de conseguir un melocotón de calidad de gran calibre y de un diámetro aproximado de siete centímetros en cada pieza. Además, y como especial característica diferencial, durante el mes de julio, se embolsan a mano 250 millones de melocotones para protegerlos de agentes externos y poder obtener así un melocotón excepcional, carnoso, dulce con un gran aroma y sabor.
2024 ha sido un año beneficioso para la producción del melocotón de Calanda desde el punto de vista climatológico debido a la sequía y a la ausencia de granizo, lo cual ha permitido obtener una gran cosecha, que puede ser calificada como histórica.
El Melocotón de Calanda es la única Denominación de Origen de melocotón de España, y solo se puede encontrar en temporada, entre los meses de agosto y octubre. Es fácil de reconocer por llevar la etiqueta negra con el sello identificativo de la Denominación de Origen Protegida en cada unidad o en cada caja, por su numeración y por la colocación de una bolsita negra identificativa con el sello que garantiza su origen y su cuidada producción.