Además, la zona se vio afectada por una granizada en agosto y las lluvias de finales de septiembre y principios de octubre han provocado un brote de botritis que también ha obligado a una mayor selección de la uva.
Marqués ha asegurado que la selección hecha por los viticultores en el viñedo, que se ha completado con la que se ha realizado en las cintas de entrada de uva a las bodegas, ha permitido que, aunque la cantidad de uva sea algo menor que lo que habían previsto, la calidad sea muy buena, aunque con una graduación media de 13 grados, ligeramente por debajo de la pauta de las últimas cosechas.
Los avances en la elaboración de los vinos de esta denominación han permitido también adelantar la salida de parte de estos caldos al mercado, según Marqués.
El técnico de la denominación ha recordado que hace unos años era "impensable" que hubiera vinos del Arlanza del año antes de marzo o abril, aunque se ha mostrado convencido de que algunos blancos y rosados de la cosecha que acaban de concluir esta semana podrán estar en el mercado para estas navidades.