La Comisión de Gestión Técnica de la transferencia de recursos hídricos desde la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir ha autorizado un trasvase máximo anual de 4,99 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para poder atender las demandas vinculadas al abastecimiento y al riego de la Mancomunidad de Municipios del Condado (Huelva).
Los volúmenes de agua almacenados en la cuenca cedente han permitido a la Comisión no tener que reducir los volúmenes de agua a trasvasar.
La Comisión, puesta en marcha en 2016, tiene como finalidad concretar el alcance y las condiciones de la transferencia de agua para atender las demandas de abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad de Municipios del Condado de Huelva y permitir la recuperación de los acuíferos de la zona contribuyendo al equilibrio hídrico del entorno del parque Nacional de Doñana.
Componen la comisión representantes de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y cuenta también con la participación de los usuarios de las cuencas cedente y receptora.
La transferencia de 4,99 hm3 está recogida en el Plan Hidrológico Nacional y cuenta con recursos asignados con carácter permanente en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras.