En este sentido, el consejero ha afirmado que "la investigación y los avances en viticultura y enología, de los que el Gobierno regional a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) es un referente, han sido determinantes para lograr el salto de calidad experimentado por la D.O. Vino de Madrid".

     A petición del Consejo Regulador, la Comunidad de Madrid incorporará próximamente al municipio de Nuevo Baztán a la denominación de origen, ya que "se ha comprobado que los suelos de este municipio reúnen las condiciones necesarias para producir uva de las variedades autorizadas para elaborar vinos de calidad".

     Además, incorporará las variedades de uva Petit Verdot, Graciano, Garnacha Tintorera y Sauvignon Blanc para mejorar la calidad de los caldos y potenciar su comercialización.

La D.O. abarca 8.390 hectáreas de viñedo en 58 municipios del sur de la Comunidad


    
Actualmente, la D.O. Vinos de Madrid abarca 8.390 hectáreas de viñedo en 58 municipios del sur de la Comunidad y está dividida en tres subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

     En cuanto a las previsiones de la vendimia de este año, que comenzó en agosto y concluirá en tono al 12 de octubre, Vinos de Madrid prevé recoger 17.000 toneladas de uva en sus tres subzonas.

     Respecto a otros años, el ciclo de vid en la en región se ha adelantado entre dos y tres semanas en comparación con el año pasado, debido a un invierno lluvioso y una primavera seca con altas temperaturas en marzo, y el estado sanitario de las uvas es muy bueno.

×