Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras los resultados del domingo en las elecciones al campo en Castilla y León, ha hecho sus propias cuentas y defiende que se mantiene como la única organización agraria representativa en todas las CC.AA. donde se han celebrado elecciones agrarias, por lo que reclaman elecciones a nivel nacional.
Unión de Uniones destaca su posición frente al resto de las organizaciones y señala que, a nivel estatal, «se coloca como la segunda fuerza más votada y muy alejada de la tercera, tal y como se puede comprobar en el compendio de los resultados electorales celebrados».
La organización insiste en que estos resultados deben ser tenidos en cuenta y demuestran que el escenario de la representatividad agraria en el campo es muy distinto del que refleja la interlocución institucional. «El Ministerio es perfecto conocedor de ello, pero sigue obstruyendo que los agricultores y ganaderos puedan elegir a sus representantes» critican desde Unión de Uniones, que recuerda que Planas ha venido realizando diversos anuncios acerca de la clarificación de la representación agraria y la posibilidad de unas elecciones a nivel nacional «que ha venido incumpliendo sistemáticamente desde que ocupó el cargo, hace ya cuatro años y medio».
De acuerdo con los datos de Unión de Uniones, de un censo agrario total de 74.018 personas para los cuatro procesos electorales vigentes en el campo (Castilla y León 2023, Cataluña 2021, Extremadura 2022, Madrid 2019), ASAJA tendría el 39,5 %; seguido de Unión de Uniones que tendría el 28,7% a nivel estatal. A mayor distancia estarían UPA con el 15,5% y COAG con el 14,7%. «Estos datos son una muestra suficientemente representativa ya que el censo electoral consultado corresponde al 29,2% del censo total de agricultores y ganaderos profesionales de España», señala la organización.
Por otro lado, recalcan que «no hay que olvidar que -en el caso concreto de los resultados en Castilla y León de las elecciones celebradas este domingo- UPA y COAG se presentan en coalición y que, solo gracias a eso, obtienen representación en la región. Si se presentarán en solitario se quedarían sin representación en casi todas las provincias por no alcanzar el mínimo exigido del 20%».
«Ya lo hemos dicho muchas veces. Para que llegue la democracia al campo lo que hace falta es, sobre todo, voluntad política», comenta José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones. «Llevamos más de 12 años pidiéndolo, pero del Gobierno solo llegan malas excusas e incumplimientos» y señala «Es vergonzoso que con la triquiñuela de una disposición transitoria se le esté robando a Unión de Uniones la posibilidad de estar sentada al nivel que le corresponde».
Asimismo, la organización se muestra satisfecha con los resultados obtenidos en Castilla y León, habiéndose mantenido líder en cuatro de las nueve provincias, en una situación que no altera el panorama sindical de la región de estos pasados años.