El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, ha participado en la mesa redonda de la jornada ‘El Alto Guadiana, una responsabilidad de todos’, celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde destacó la importancia del regadío para la economía y la sociedad manchega, por lo que reclamó que el presupuesto para el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) se destine íntegramente al regadío.

En dicha jornada, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció una inversión de 250 millones de euros para reactivar el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

Gómez Alarcón valora positivamente este anuncio, incidiendo que esa cantidad debe ir íntegramente al regadío con inversiones y acciones relacionadas directamente con él.

RECLAMAN QUE LA TUBERÍA MANCHEGA SE DEBE PONER EN MARCHA DE MANERA “URGENTE Y DEJAR DE SER UNA ETERNA PROMESA”

Además, demanda la participación de CUAS Mancha Occidental II en la reactivación del PEAG, así como la representatividad en dicho organismo, pues “somos las comunidades de regantes quienes realmente conocemos los problemas y dificultades de los agricultores y ganaderos”. Para ello, solicita a las administraciones más dotación económica para estas entidades, así como nuevas encomiendas de gestión por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

En Alcázar de San Juan, también aludió al título de la jornada: ‘El Alto Guadiana, una responsabilidad de todos’, señalando que “en ese todos tienen que estar incluida la administración, que debe ser ejemplarizante a la hora de cumplir con los regantes, lo que en el Alto Guadiana no sucede, pues es imposible debido al colapso administrativo existente en la Confederación”.

También incidió en que la Tubería Manchega se debe poner en marcha de manera “urgente y dejar de ser una eterna promesa” y se refirió a las resoluciones pendientes de las explotaciones prioritarias, “que deben ser solucionadas ya”.

Por último, demandó inversiones destinadas a las aguas subterráneas, apostando por la modernización de regadíos; creación de infraestructuras hidráulicas o formación.

×