La empresa Efecto Soluciones S.L., empresa Sevillana cuyo gerente es David Martin, quien obtuvo el Premio de Joven Agricultor Emprendedor en el año 2013, sigue innovando para ofrecer alternativas a los agricultores y ganaderos. Y su última novedad es la Crotolaria Juncea, un cultivo de la familia de las fabáceas o leguminosas cuya principal aplicación es la de abono verde, en un momento donde Europa está dirigiendo a los agricultores a la práctica de mejora de terrenos con este tipo de cultivos. La Crotolaria Juncea es una alternativa para mejorar la tierra sin necesidad de agroquímicos.
Este cultivo en el que este empresario ha puesto sus miras tras un riguroso trabajo de más de dos años. ha penetrado de forma potencial en países como E.E.U.U. en el que el pasado año se han sembrado aproximadamente 12.000 hectáreas y que sigue en expansión. Se prevé llegar a 20.000 hectáreas a finales de 2017. Esta es la razón por la que Efecto Soluciones S.L. ha sacado a la venta este cultivo en 2017, estando ya a disposición de los agricultores y ganaderos españoles.
Es un cultivo con doble aptitud: la de abono verde y la forrajera
La Crotolaria Juncea incorpora materia orgánica natural no contaminada por semillas de malezas como ocurre con los estiércoles que se emplean de granjas. Destaca su capacidad de fijación de nitrógeno atmosférico, pudiendo acumular hasta 201,6 kg. de nitrógeno por hectárea, proporcionando nitrógeno residual al cultivo que le sigue.
Además, dado que Crotolaria Juncea es resistente al nematodo del nudo radical, su adición en la rotación de cultivos comerciales susceptibles a los nematodos beneficia sustancialmente a estos cultivos comerciales al reducir la presión de los nematodos (efecto de arrastre).
Por último, mejora la textura en las tierras arenosas consiguiendo más cuerpo por lo que los abonos y las aguas están más tiempo a disposición de los cultivos venideros, y en tierras fuertes, dejándolas más huecas, por lo que consiguen que no tengan tanto poder de compactación.
El éxito de Crotolaria Juncea no reside solo aquí, ya que es un cultivo con doble aptitud: la de abono verde ya referida y la forrajera. Crotolaria Juncea nos aporta un forraje de altísima calidad. Al ser un cultivo de la familia de las leguminosas tiene un poder proteico muy alto, consiguiendo porcentajes de proteínas elevados (entre el 18% y 22 %). Otro aspecto a destacar es su apetencia para los animales, teniendo una palatabilidad fantástica para todas las especies, característica de gran relevancia al disminuir considerablemente el porcentaje de mermas de los forrajes en la alimentación animal, lo que incide directamente en la rentabilidad de la explotación.