Según el director ejecutivo, el sector de las bebidas espirituosas prolonga su crisis, perjudicado por un marco regulatorio que le discrimina en comparación con otras bebidas alcohólicas como la cerveza. Para Torremocha, la situación es discriminatoria porque a su juicio se debe pagar por cada grado de alcohol.

     En este sentido, ha recordado que bebidas como "la cerveza representan el 50% de la totalidad del alcohol que se vende en España, mientras que los espirituosos suponen el 25%.

      Por otra parte, ha asegurado que "estos ocho años de crisis es "algo insostenible para cualquier sector".

      Sin embargo, ha apuntado que el sector ha dejado de destruir empleo, sobre todo por el tipo de compañías, "ya que la empresa familiar aguanta con más resignación la crisis económica y es capaz de comerse sus márgenes para no tener que despedir a la gente".

La mayor caída ha sido en la hostelería más que en la alimentación


     En cuanto a la evolución de las ventas, el canal que más cae es el de la hostelería (-5,8 %), con un descenso menor en la alimentación (-3,8 %), "lo que situará la media en torno al 5%"

     La crisis ha supuesto un cambio en el balance de las ventas, y si antes el 80% se concentraba en hostelería y el 20% restante, en alimentación, ahora es el 70% y el 30% respectivamente.

     Ha resaltado el efecto de la subida de impuestos del 10% el año pasado, "que provocó una distorsión en el mercado, con un aumento del consumo de la cerveza en detrimento de los espirituosos".

     La mayor caída de las ventas en 2014 corresponde al anís (-8,6%), seguido de los licores (-7,8%); ron (-7,4%); brandy (-7,1%); whisky (-6,2%); vodka (-4,8%) y tequila (-1,8%).

      En estas fechas se consumen más licores y espirituosos; un periodo que llega a representar en algunos casos el 25% de las ventas del año. Aunque la ginebra es la única categoría que sube, su incremento del 7% "no compensa la caída del resto de segmentos", ha detallado.

Genera menos ingresos por impuestos al "elegir el Gobierno la peor medida posible"


     En cuanto a la recaudación de impuestos, desde FEBE explican que el sector se encuentra a niveles de 1999, por la caída de ventas que incide directamente en una menor recaudación.

     En este sentido, ha destacado que la tendencia es negativa, porque a su juicio "el Gobierno eligió, entre todas las medidas posibles, la peor, y en consecuencia en 2014 se recauda menos que en 2013, y menos de lo que se podía recaudar".

     Según sus datos, España exporta 1 de cada 3 litros producidos en el territorio nacional y el ritmo de exportaciones es bueno.

     En cuanto al papel de la marca de la distribución, ha resaltado que temían "un crecimiento muy alto, pero que en sus picos más altos no ha superado el 10% y en el último año no ha crecido la participación".

     Ha valorado el auge de la coctelería, porque "el español no busca la graduación en la botella; la mayoría de nuestros productos se consumen combinados y, al final, el consumo de alcohol es más bajo que el de la botella".

     Tras reconocer que tiene esperanza de que haya un cambio impositivo porque los datos de recaudación "son lamentables", Torremocha se ha referido al efecto sustitución en el mercado de las bebidas espirituosas por otras más baratas como la cerveza, como una situación similar a la vivida en el tabaco con las marcas más bajas de precio.

×