Los expertos de los grupos de trabajo de oleaginosas y proteaginosas del Copa-Cogeca, que agrupan respectivamente a las organizaciones profesionales agrarias (entre ellas, ASAJA) y a las cooperativas del sector, han presentado sus perspectivas de cosecha de 2024 en la Unión Europea, donde se prevé con respecto al pasado año una mínima bajada en las oleaginosas (-1 %), atribuible a la caída de la producción de colza (-7,8%), en tanto las proteaginosas crecerán el 13%.

El Copa-Cogeca ha publicado el informe de las previsiones de cosecha de la UE-27 en las oleaginosas y las proteaginosas, al igual que difundió recientemente la estimación de los cereales, sobre las que ya informamos en esta web, con una expectativa de caída del 4,7 % con respecto a la pasada campaña.

La bajada es mucho más significativa en las oleaginosas (-1 %), debida a un pequeño descenso de la superficie (-1,6 %, hasta los 11,7 millones de hectáreas), que no logra compensar la ligera mejoría de los rendimientos (+0,7 %, hasta los 2.700 kilos por hectárea). No obstante, en comparación con la media anual del último quinquenio, la producción crecerá el 6,3% al rozar los 31 millones de toneladas en el conjunto de la UE.

La reducción de la colza a nivel comunitario, tanto de la superficie sembrada (-5,7 %) como de los rendimientos (-2,4 %) explican este descenso, que se traduce en el 7,8 % menos de producción, que superará por poco los 18 millones de toneladas.

En cambio, la producción de pipa de girasol sube casi en una décima parte (+9,7 %) hasta superar los 10,7 millones de toneladas, gracias a una mayor superficie (+1,7 %), pero también al aumento del rendimiento en casi el 8%. En haba de soja, tambiénn se espera un aumento importante de la producción (+10,5 %), que sobrepasará los tres millones de toneladas.

Por países, destaca un importante aumento en España (+50 %) con respecto al pasado año, que se explica por el pésimo resultado debido a la sequía, mientras en el polo opuesto se prevé una severa reducción de oleaginosas en Polonia (-15 %), según el Copa-Cogeca.

FRANCIA, LA EXCEPCIÓN

Por lo que respecta a las proteaginosas, la expectativa general de la UE es de un crecimiento del 13 % en la producción, pese al acusado descenso en Francia, donde se espera una bajada del 16 % debido al descenso de los rendimientos. La producción prevista en la zona comunitaria se aproximará a los cuatro millones de toneladas, también al haberse dedicado el 5 % más de superficie a estos cultivos que en la anterior campaña.

En guisantes secos, aumenta la producción el 15 %, gracias en gran medida a la mayor superficie de siembra, que superará el millón de hectáreas (+11 %). En habas también se prevé un aumento de la cosecha (+13 %), pero en este caso a pesar del leve descenso de la siembra y gracias a una mejoría grande en el rendimiento medio, hasta los 2800 kilos por hectárea (+15 %).

Sin embargo, desde el COPA-COGECA se insiste en que el comportamiento atmosférico de las próximas semanas serán cruciales tanto para las oleaginosas como para las proteaginosas.

×