EFE.- La cosecha de naranjas de Florida en la temporada 2010-2011 fue un 4 % superior a la del año anterior, con 139 millones de cajas puestas en el mercado, pese a la ola de frío de diciembre pasado, informó este miércoles el Departamento de Agricultura del estado.

Los resultados finales se quedan un millón de cajas de naranjas por debajo de lo previsto en junio pasado, aunque la cosecha es mayor que la registrada en la temporada de 2009 (133,7 millones de cajas) y muestra que la ola de frío polar de diciembre no fue tan dañina como se temía.

La cosecha de cítricos de Florida, una industria que genera más de 9.000 millones de dólares anuales, comienza en octubre y concluye en junio.

El informe del Departamento de Agricultura de Florida indica también que se recogieron 19,9 millones de cajas de pomelo (toronja), 1,15 millones de cajas tangelos (un híbrido entre mandarina y pomelo) y otras 4,6 millones de mandarina.

Las heladas de diciembre pasado sí tuvieron un impacto mucho más significativo en los precios en origen.

Así, las empresas procesadoras de zumo de naranja, que compran el 95 % de la cosecha anual en Florida, pagaron en octubre pasado a los horticultores una media de 1,6 dólares por libra (454 gramos), mientras que a mediados de febrero abonaron en torno a 1,9 dólares, una cifra que ascendió hasta los 2 dólares por libra en el caso de la variedad de naranjas Valencia.

La industria de cítricos de Florida produce las tres cuartas partes de la cosecha de naranjas de Estados Unidos y los más de 12.000 productores de cítricos del estado cultivan cerca de cien millones de árboles, lo que convierte al estado en el primer productor mundial de toronja y en el segundo de la región en cosecha de naranjas, sólo superado por Brasil.

×