Tal y como declaró el presidente de la Mesa, Julio Bacete, “esto nos hace pensar que en el mercado europeo debe de estar sucediendo alguna irregularidad en las importaciones y flujos comerciales que se escapa al control de las autoridades aduaneras”.
En este sentido señaló de la existencia de indicios en países no pertenecientes a la Unión Europea, como Rusia, Macedonia, Moldavia o Ucrania, que podrían estar siendo utilizados para introducir ajo originario de China sin licencia, desde ellos a la UE por parte operadores sin escrúpulos.
Aumento en la producción
Asimismo, en la reunión se constató que, aunque las estadísticas oficiales hablan de un aumento de la superficie de cultivo de un 5% con respecto a la campaña pasada, en el sector se cree que hay más ajos de los que aparecen en las estadísticas oficiales, “no lo podemos cuantificar”, afirma Julio Bacete, “debido principalmente a los espontáneos, llegados de otros sectores y que deciden cultivar ajo; esta situación es particularmente significativa en algunas zonas de Castilla y León, como la provincia de Zamora”.
No obstante el portavoz de la Mesa ha señalado que ese incremento de la superficie y de la producción no justifica la situación de parálisis que registra el mercado, ya que no hay aumento desmedido de la oferta, en un producto como el ajo, que tiene una demanda y consumo muy rígida y estable a los largo de todo el año.
Finalmente, respecto al consumo per cápita de ajo, se ha constatado que ha caído, tal y como ha ocurrido en toda la cesta de productos agroalimentarios.
El ajo negro ya es una realidad
Por su parte, el sector del ajo apuesta fuerte por la innovación y se lanza a la conquista de nuevos mercados con una nueva variedad, el Ajo Negro producido con Ajo Morado de Las Pedroñeras. La presentación ha corrido a cargo de Manuel de la Osa, chef manchego y Estrella Michelín del Restaurante Las Rejas de las Pedroñeras y Restaurante Arnsnatura de Cuenca, quien ha resaltado las enormes posibilidades de este producto “ofrece nuevos sabores y complejidad de matices a regaliz y ciruelas pasas, lo que sirve para hacer caldos u otros platos”.
El conocido chef manchego, que ya emplea este producto en su cocina, ha asegurado que su sabor único está siendo muy bien acogido por los clientes. El Ajo Negro, de color oscuro, es más suave que el Ajo Morado, y presenta una mezcla de matices dulces, salados y ácidos, lo que le hacen muy atractivo para cocineros de todo el mundo. Su tonalidad oscura también le hace ideal para decorar platos y un excelente ingrediente para postres.
En la presentación también han participado Roberto Suárez, gerente de la empresa J.R. Suárez Monedero y Dolores Suárez Monedero, directora comercial de la empresa J.R. Monedero. Esta empresa familiar ubicada en Las Pedroñeras, está siendo la encargada de comercializar este producto bajo el nombre de “Black Allium”. Ambos han destacado las enormes posibilidades tanto culinarias como nutricionales de esta nueva variedad, que es totalmente natural.
Sin embargo han señalado que la asignatura pendiente es su promoción, ya que uno de los grandes problemas es el desconocimiento que existe entre los consumidores españoles.