La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado la capacidad de la cooperativa Santa María del Águila, que celebra este año su 50 aniversario, para «crecer a pesar de las dificultades». Crespo ha apuntado el relevante papel que juega en la zona la agricultura, de la que «depende la sociedad de Almería», y ha apostado por «seguir avanzando en un sector que está innovando más que ningún otro». «La agricultura tiene pasado, presente y también mucho futuro», ha subrayado.
La cooperativa Santa María del Águila, constituida en 1972, cuenta actualmente con cinco centros comerciales ubicados en la provincia de Almería. A la sede ubicada en Santa María del Águila se suman otras cuatro sucursales en los términos municipales de El Ejido, Puebla de Vícar, Berja y La Mojonera.
Esta entidad apuesta por ofrecer la mejor calidad y los precios más competitivos a sus más de 3.000 socios (1.200) y clientes (2.000) en una amplia variedad de servicios relacionados con la actividad agrícola. En concreto, la cooperativa comercializa suministros agrícolas, fertilizantes, productos fitosanitarios, semillas, combustible, maquinaria y materiales para la construcción de invernadero.
Carmen Crespo ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado junto al presidente de la cooperativa, Juan José Rodríguez, a las instalaciones ubicadas en Santa María del Águila (El Ejido), donde también ha mostrado su deseo de que los productos del campo «tengan el precio que merecen en los mercados».
«Un precio justo por el trabajo que realizan los agricultores», ha subrayado la consejera, para quien «la clave» del momento actual es «ayudar a los profesionales del campo para que puedan hacer frente a los altos costes de producción». Al respecto, la responsable de Agricultura ha afirmado que «hay que bajar los impuestos para respaldar a unos agricultores que tienen grandes posibilidades de crear empleo y riqueza para las familias que viven en las zonas rurales».
Por su parte, el presidente de la cooperativa ha destacado el «importante legado» que las generaciones precedentes han dejado a los más jóvenes para «seguir trabajando por el sector agrícola». Juan José Rodríguez ha destacado su deseo ante este 50 aniversario de continuar «cumpliendo años apostando por nuestra agricultura».
Junto a la consejera y al presidente de Santa María del Águila, también han participado en la visita, entre otras personas, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; y las delegadas territoriales de Agricultura y de Desarrollo Sostenible de Almería, Aránzazu Martín y Raquel Espín, respectivamente.