Hernández explicó que este Ejercicio “hemos negociado un nuevo acuerdo en el marco del Convenio de Obras Hidráulicas Canaria-Estado que garantiza la inversión de 21,8 millones”. De hecho, es en esta partida donde se produce el mayor desfase presupuestario con respecto a 2013 puesto que la aportación de los PGE el pasado ejercicio, por este concepto, fue de 37 millones de euros.

   El consejero recordó que las cuentas previstas para Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas vuelven a recoger, un año más, la política impuesta por el Ejecutivo en lo que a contención de los gastos corrientes se refiere.

   El documento legislativo a aprobar por la Cámara regional refleja el mantenimiento de una serie de programas específicos que, en muchos casos, garantizan la pervivencia de los subsectores. Destaca la aportación de fondos propios de la Comunidad, tres millones de Euros, para ayudas adicionales al POSEI.

   Las operaciones realizadas por el Ejecutivo en los últimos meses han desembocado en el incremento de ayudas a los sectores productivos de 23 millones de euros entre el presente ejercicio y 2014. Además, el sector pesquero contará con otros 23 millones de euros en sus presupuestos, a los que añadir, de momento, 5,84 millones del POSEI Pesca que gestiona el departamento pero que proceden de fondos europeos.

Consejería inversora

    Un análisis realziado en una nota por la propia Conejería señala que  las políticas de gasto por capítulos previstas en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2014 indican que este Departamento desarrolla una importante actividad inversora, pues destina 47, 81 millones de euros a inversiones y transferencias de capital, lo que supone un 48,76% del total, que puede ser desglosado de la siguiente forma: Capítulo VI (Inversiones reales): 29, 94 millones de euros. Capítulo VII (Transferencias de capital): 17, 86 millones de euros.

    Por áreas, el presupuesto previsto para 2013, puede dividirse de la siguiente forma: Agricultura y Ganadería contará con 28,55 millones de €, el 29,12 % del total. Pesca cuenta con 23 millones, el 23,46% del presupuesto del departamento. Aguas tendrá 25,33 millones, el 25,83%. Dirección administrativa y servicios generales, que representa el 21,59%, gestionará un total de 21,17 millones de euros.

   Es importante destacar, para su gabinete de prensa, que también los fondos previstos para los dos organismos autónomos que dependen de esta consejería: el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que contará con 7,09 millones de euros, mientras que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) alcanza los 3,38 millones euros.

    Entre los programas de investigación a desarrollar por la Consejería cabe destacar los proyectos Ganáfrica y las acciones de acondicionamiento del Jardín Botánico(que suponen una inversión de 1,5 millones de euros). El ICCA, por su parte, prevé reforzar con su presupuesto los Consejos Reguladores del sector del vino, impulsar la inspección de productos agroalimentarios y poner en marcha un plan de consumo de frutas y hortalizas en colegios, para este curso.

   Los Presupuestos 2014 recogen también las partidas correspondientes a la empresa pública Gestión del Medio Rural, GMR, que contará el próximo año con 18,34 millones de euros.

   El área de Desarrollo Rural y Producción Agrícola cuenta en el documento presupuestario con fondos por valor de 17,43 millones de euros. Dentro de estos programas cabe destacar que se han previsto 7,61 millones para la mejora de la estructuras agrarias y del medio rural; 5,07 para la ordenación y mejora de la producción agrícola, y 4,74 millones de euros para la mejora de la capacitación agraria y formación profesional.

   La Dirección General de Ganadería destinará los 4,75 millones de euros previstos, en ayudas a la comercialización de productos ganaderos y a la modernización de explotaciones de ganado. Además, se destinan fondos a acciones de apoyo a la apicultura y a razas autóctonas, a programas de sanidad animal, a la ejecución del control oficial de rendimiento lechero, a la legalización de instalaciones ganaderas, y a fomentar la formación en este subsector.

La importancia del POSEI

    Capítulo aparte merece la aportación de los fondos europeos para el sector primario de Canarias, fondos POSEI, que son gestionados íntegramente por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Para 2014 se prevé el ingreso por esta vía de 268,42 millones de euros.

    Con este presupuesto, la Comunidad Autónoma recupera la aplicación de ayudas adicionales para este programa. El Gobierno de Canarias ha consignado tres millones de euros de fondos propios.

    El programa agrícola y ganadero supondrá la gestión de 204,48 millones de euros. Esta cantidad se obtiene de la suma prevista para el “Apoyo a la Producción Vegetal” (34,6 millones de euros de los que 5,1 son para el tomate), los 141,1 millones de ayudas a los productores de plátanos y los 24,2 millones de “Apoyo a la producción animal”.Además hay que añadir los 63,94 millones del REA y el POSEI para la pesca, que  supone, de momento, 5,8 millones de euros

(Foto: www.canariasahora.es)