La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña puesta en marcha por la Consejería para promocionar el consumo de cordero andaluz estas navidades. Crespo ha puesto en valor la importancia de un sector, como es el ovino, que ha vivido momentos complicados a raíz de la subida de los costes de producción, las consecuencias de la guerra de Ucrania y la sequía. Sin olvidar la detección de focos de viruela ovina y caprina (VOC) en las provincias de Granada y Almería, pero que ya cuentan, desde el pasado día 14, con libertad de comercialización en la mayoría de las zonas tras haber cumplido las restricciones preventivas de rigor.
La campaña de consumo de cordero andaluz consiste en la difusión de un vídeo, tal y como acordó la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con el sector ovino andaluz, en el que se destaca la calidad de la carne de cordero andaluza y se anima a su consumo de cara a las fiestas navideñas.
La consejera ha subrayado que «se trata de un sector vital para el mundo rural de Andalucía desde el punto de vista económico, social y medioambiental, formando parte indiscutible de la Dieta Mediterránea» y ha hecho hincapié en que el cordero andaluz es «una carne magnífica, que aporta aminoácidos, que no es excesivamente grasa y que es muy saludable».
Carmen Crespo ha resaltado que el sector ovino supone el 11% de la ganadería de Andalucía, supone el 6% de la producción nacional y «es una fuente de empleo, suponiendo 2 millones de jornales. Crespo ha destacado que «en nuestra comunidad autónoma contamos con 2,5 millones de cabezas de ganado ovino, así como con más de 20.000 explotaciones de ovino, con una gran vocación exportadora, del orden de 7.700 toneladas, y con Francia, Alemania y Arabia Saudí como principales mercados de destino.
La consejera ha agradecido el trabajo que están llevando a cabo las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs), especialmente sus profesionales veterinarios, así como la «actitud ejemplar de los ganaderos, que han colaborado hombro con hombro con la administración en cuanto se ha detectado un foco de VOC para el rápido aislamiento de la cabaña ganadera». Crespo ha felicitado también a los ganaderos por la celeridad con la que han puesto en marcha la comercialización una vez que ha sido posible la apertura comercial.