La Comunidad de Regantes Agricultores Portuenses (Cádiz) está ejecutando un proyecto de mdernizción que les permitirá contar con 300 nuevas hectáreas de regadío. El alcalde de la localiad de El Puerto de Santa María, David de la Encina, ha visitado la importante obra junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, Ángel Acuña.

Los representantes institucionales, invitados por el presidente de la Comunidad de Regantes Agricultores Portuenses, José Manuel Verano, giraron visita a la zona para ver in situ el desarrollo de los trabajos, que permitirán el regadío con aguas en la zona comprendida entre la estación de bombeo de la Costa Noroeste hasta Aqualand, y que supondrá la puesta en valor de 300 hectáreas.

El alcalde ha respaldado la gestión de la Comunidad de Regantes Agricultores Portuenses explicando que “tras 18 años y gracias al esfuerzo de sus miembros hoy ven que este proyecto es una realidad”. Asimismo, ha destacado que “al finalizar estas obras, El Puerto contará con 2.000 hectáreas de riego de alto valor”.

Con una inversión aproximada de 600.000 euros, la incorporación del regadío a estas 300 hectáreas permitirá una mayor rentabilidad de los cultivos ya existentes en la zona como el algodón, el trigo y el girasol, al tiempo que propiciará la incorporación de cultivos hortícolas, como remolacha, zanahoria o boniatos, y de nuevos cultivos leñosos como pistachos, almendros o uvas de mesa. Todo ello además como ha declarado José Manuel Verano “supondrá un aumento y diversificación de la producción y, por tanto, más mano de obra”.

Las obras, que tienen una previsión de finalización para el próximo mes de enero, han sido posibles gracias, entre otros, a la colaboración con la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste, pues como ha explicado José Manuel Verano “sin esa colaboración el proyecto habría sido inviable, dado que el alto índice de salinidad hacía inviable el riego y la Comunidad de la Costa Noroeste se prestó a que tomáramos el agua de su concesión”.

×