La Comisión Europea ha prorrogado hasta septiembre de 2025 las medidas de prevención de la gripe aviar ante el riesgo creciente de nuevos brotes, al tiempo que ha actualizado las medidas establecidas en Francia.

El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado este lunes una decisión de ejecución de la Comisión por la que se modifican las medidas de emergencia relacionadas con los brotes de gripe aviar de alta patogenicidad en determinados países europeos.

En concreto, se ha modificado el anexo por el que se determinan las zonas de protección y de vigilancia en Francia, así como las medidas aplicables en ellas, tras el último brote de gripe aviar en su territorio.

Ante los riesgos de propagación de la enfermedad por aves silvestres migratorias durante la temporada migratorio que se iniciará en breve, existe un riesgo creciente de nuevos brotes entre aves de corral y aves cautivas.

Por eso la UE también ha decidido prorrogar el periodo de aplicación de la norma y las medidas de prevención  un año más, hasta el 30 de septiembre de 2025, con el fin de abarcar las próximas temporadas anuales de migración de aves silvestres migratorias.

PRIMER CASO DE LENGUA AZUL EN SUECIA EN 14 AÑOS

Por otra parte, y dentro de la sanidad animal, Suecia ha detectado en una vaca lechera del municipio de Uddevalla el primer caso del virus de la  lengua azul en el país nórdico en 14 años, según informó el Consejo de Agricultura sueco en un comunicado.

El caso fue confirmado el pasado día 12 en el país, que estaba desde 2010 libre de la enfermedad vírica infecciosa, que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, como ovejas, cabras, bovinos y ciervos, y es transmitida por los mosquitos de la especie Culicoides.

El rebaño afectado está ahora sujeto a restricciones de movimiento durante un breve periodo mientras se investiga el alcance del brote, afirmó Kristina Mieziewska, responsable de control de infecciones del Consejo de Agricultura, según la agencia sueca TT.

×