La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, impulsora del llamado Pacto Verde Europeo, ha tomado nota del malestar que se respira en todo el sector agrario europeo y ha asegurado que «deberíamos prestar atención a la capacidad de absorción” de estos cambios por parte de la economía europea», en lo que ya se está interpretando como un giro radical a la política medioambientalista que marcaba la Unión Europea, según recoge Beatriz Navarro en lavanguardia.com.
Las primeras señales de alerta ante este modelo verde europeo han ido llegando de todos los sectores del campo. Durante el último año, los tractores han tomado las calles de muchos países europeos -en España son cada vez más constantes- en protesta por las normas de reducción de emisiones, el alza de los costes de producción, la caída de precios derivada de la entrada de cereal ucraniano sin aranceles en el mercado comunitario o los efectos de la sequía.
Este malestar ha tenido ya traducción política en los Países Bajos, donde la reciente victoria electoral del Movimiento Campesino Ciudadano (en el que se mira la recién creada Plataforma SOS Rural en España) está poniendo contra las cuerdas la continuidad del Gobierno. Asimismo, la revuelta de los agricultores polacos contra el cereal ucraniano ha llevado al Gobierno, que afronta elecciones en otoño, a actuar y aliarse con otros países del Este para blindar sus mercados.
Todas estas quejas del campo han encontrado eco en el grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, que ha pedido una moratoria de dos años para todas las medidas legislativas pendientes del Pacto Verde Europeo, en especial la propuesta sobre pesticidas y la de restauración de los espacios naturales. «El PPE ha sido y es la voz y el defensor de los agricultores y ganaderos europeos y las comunidades rurales», insisten en una resolución aprobada por la asamblea política del partido en su reciente reunión en Munich.
Por su parte, el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, el ecologista francés Pascal Canfin, ha denunciado la «radicalización del PPE contra el Pacto Verde Europeo» y advierte de que, en caso de ceder a sus demandas en la negociación de la reforma del mercado de emisiones de carbono, la UE no alcanzará las metas climáticas que se ha marcado para el 2030.
LA MAYORÍA DE PROPUESTAS QUE SALEN DE LA CE QUE AFECTAN AL CAMPO NO SALEN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA SINO DE OTROS DEPARTAMENTOS
Mientras, los agricultores europeos agradecen la atención política, aunque sea porque hay elecciones en Europa en 2024. “La frustración es muy grande”, confirma Juan Corbalán, delegado en Bruselas de Cooperativas Agroalimentarias de España, organización asociada al lobby agrícola europeo, Copa-Cogeca , que denuncia «contradicciones» como que Alemania impulse la agenda verde pero eche marcha atrás con los motores de los coches porque afecta a su economía o que mientras Macron pide menos regulación, su partido, que forma parte del grupo liberal en la Eurocámara siga presionando a favor. Además, añade, muchas propuestas recientes se basan en estudios de impacto previos a la guerra y no tienen en cuenta nuevos desafíos, como la seguridad alimentaria, el alza de precios o la sequía.
“Últimamente, la mayoría de propuestas que salen de la Comisión que afectan al campo no han salido de la dirección general de Agricultura sino de otros departamentos”, lamenta Corbalán, que critica que no se tenga en cuenta los esfuerzos que el sector ya ha hecho para adaptarse a los nuevos requerimientos medioambientales.
Es lo que ocurre, dice, con la propuesta de reducir en un 50% el uso de los pesticidas: «si propones quitar la mitad de lo que hay ahora, que en muchas zonas se tienen como último recurso, te quedas sin herramientas» para trabajar. «A nivel técnico, las instituciones entienden de lo que hablamos, pero luego, al más alto nivel político, la estrategia es otra y están yendo demasiado rápido. No pedimos que se retire nada, solo que se tengan en cuenta nuestros intereses”.
No hace falta tanto veneno, pesticidas y demás mierdas con bastante menos también se consigue resultados en mi casa he tratado mis parcelas con menos de la mitad de la dosis de los productos si lo ha necesitado la planta y he alargado los plazos de seguridad.Ahorro y salubridad vegetal!!pasen y vean!!
Bien pensado Pablo Agricultura tradicional La que se ha abierto camino a través del tiempo poco a poco con la experiencia de los profesionales del campo que son los que más se la juegan en definitiva.
Fallos: Imposición desde arriba, sin conocimientos, sin actualización- Genera enfado, desastres y hace imposible poder ser libre para realizar el trabajo.
Solución: Que solo haya un acuerdo de mínimos exigibles (no toxicidad, conservación de la zona), libertad, ayuda en conocimientos para hacer soluciones de cada caso particular en vez de tanto control absurdo.
Sobran todos los políticos y sus salarios en este caso. Y si hay un exceso de producción, el mercado lo absorberá.
Los políticos nos ganan con el diálogo, hasta que el campo no pase a la acción, como hacen en Francia con la edad de jubilación, estaremos acabados.
No es la misma agricultura la del sur de Europa que la del norte,y ponen los mismos ecoregimenes ,por que no dan también la misma ayuda por hectarea? A eso no ,menudos sinverguenzas, las tontadas que hacen para mantenerse en el sillón.
Propongo una huelga europea y blindar con ello las casas de los responsables de la agenda 20-30 a ver si así se dan cuenta al no tener que comer, qué los únicos que contaminan y crean pobreza son ellos. Para este desastre no hace falta pertenecer la C.E.Eurpoea, que la panda de burócratas nos están matando en todos los aspectos
Por el interés te quiero Andrés…
A estos les hacía falta 6 o 7 años secos como este para que la sociedad se tirase al cuello de los políticos y funcionarios
Que desde Bruselas, que no tienen ni idea del campo…, sería interesante que apoyaran económicamente que cada año sólo se siembre la mitad de la explotación y el otro 50% barbecho, cuyo control de malas hierbas debería ser sin fitosanitarios ( tractor con aperos). De esta forma se evitaría el uso de tanto GLIFOSATO y otros pesticidas. Simplemente sería una agricultura más sana y respetuosa con el Medio Ambiente.
Cuando los países vuelvan al desarrollo y protección del mercado interno, será cuando se recuperen las economías, especialmente de los países empobrecidos. Mediante políticas de apoyo, inversión económicas para la redistribución de tierras donde la agricultura y el campesinado vuelvan a florecer con el trabajo de las familias que se dediquen a tan hermosa tarea. Las familias agrarias y del campesinado siempre han sido comunidades autosuficientes, gracias a su esfuerzo y tesón en sus tierras, sin injerencias externas.
Entonces la propuesta del PP europeo es una moratoria en los pesticidas.
Con esta derecha vamos camino del abismo ambiental.
Y lo que nos falte para comer lo inunden con transgénicos regados con glifosfatos y ddt. Tenemos lo que nos merecemos, por vagos
Me uno a la propuesta del cáñamo, además es una solución muy eco.
Cual es la pega?
Asi es la política. Absurda. Eliminar pesticidas jajajaja. Pero que dicen, estos quieren pasar hambre o que. Respecto al cambio climático… Deberíamos empezar a crear factorías de vegetales verticales en vez de horizontales, en edificios-granja. Ahí si podría ser sin pesticidas y mil cosas más. Porque ya no podemos depender del clima el clima ya decidió ir por otro camino en el que no podremos cultivar como hasta hoy … Nos ataca.
Urge sembrar cañamones, y con los cañamares a mares, poder sustituir petróleo, y tener la mejor cosecha del mundo. Canamovida.com
Cáñamo tradicional, industrial, subvencionado por Europa desde 1982. El motor de la economía mundial. La solución a todos los m deales
Saludos cañameras, que no son marihuaneros
Parece ser que el CSIC y CEPSA quieren hacer un plan piloto en ese sentido, esperemos que no quede en agua de borrajas como ya ha pasado en mas de un caso, todos sabemos de alguna iniciativa que se alento en nuestra zona y se quedo en nada, esto lo unico que hace es quemar a la gente y ver las nuevas altwrnativas de refilon.A ver.Un saludo.
Cáñamo y marihuana son exactamente la misma planta, cannabis sativa L.
Las diferencias son artificiales. Fruto de su domesticación.
Sea el %Thc, que varía arbitrariamente según jurisdicciones entre el 0.2% 0.3% 0.6% al 1%.
O sean sus usos, obtención de fibra y semilla u obtención de las inflorescencias. Totalmente desbordado desde que recogen y venden las inflorescencias de variedades <0.2%THC como "hierbas aromáticas", cannabis light, cannabis no psicoactivo.
Palabras, palabras
Ya es hora de que los tecnócratas de la UE se hayan dado cuenta de que en asuntos relacionados con el campo están un poco verdes (valga la ironía).
Dedicados al tema del cambio climático, nada más, no le importan las necesidades de los países y ciudadanos, nos quitan las cosas a nosotros mismos par despues traer de otros países qué le importan un carajo la contaminación, asín es Europa !! Los buenos de este planeta, los tontos!!