Medio centenar de ganaderos de ovino tienen previsto iniciar a principios de agosto la comercialización de unos 20.000 lechazos al año como actividad con la que arrancará la nueva cooperativa que han constituido tras presentar su renuncia a seguir en el Consorcio de Promoción del Ovino.

La nueva Cooperativa Ovino Las Avutardas, constituida principalmente por ganaderos del entorno de Villafáfila (Zamora) que pertenecían a una de las cooperativas fusionadas en 2016 para crear el Consorcio como mayor cooperativa de ovino de leche de España, ha trazado ya los planes de futuro de sus socios, según han informado a Efeagro fuentes de la nueva sociedad.

Tras la comercialización de de estos primeros 20.000 lechazos, en las semanas siguientes se pretende iniciar también la venta de ovejas de desvieje y posteriormente se quieren ampliar servicios como los de suministro de pienso e insumos a los 48 ganaderos cooperativistas, la comercialización de leche o el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo vinculados a las granjas de sus socios.

TODAVÍA NO SE SABE SI LOS GANADEROS QUE SE HAN IDO DEBERÁN ESPERAR UN AÑO O NO PARA PODER VENDER SU LECHE

Sobre la venta de la leche que produce el ganado ovino de sus cooperativistas, estimada en unos once millones de litros al año, esa actividad está pendiente de la decisión que adopte el consejo rector del Consorcio de Promoción del Ovino, que el próximo jueves día 27 celebrará una reunión en la que abordará la solicitud de baja de los ganaderos que han constituido la nueva cooperativa.

En ese encuentro se decidirá si los cooperativistas que han pedido la baja tienen que esperar o no un año para dejar de entregar la producción láctea al Consorcio o si se adopta alguna otra resolución en relación a la solicitud de los cooperativistas que presentaron su renuncia descontentos con la gestión.

Fuentes de estos ganaderos han asegurado que los 48 socios que han dejado el Consorcio, todos ellos pertenecientes a la antigua Cooperativa Campo de Avutardas, sí llevaron a cabo previamente negociaciones para una segregación amistosa que reclamaron ante el Consorcio.

La dirección del Consorcio ha sostenido en cambio que esa solicitud nunca llegó a presentarse «en forma debida, cumplimentada y firmada por todos los solicitantes y demás afectados».

×