La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) quiere poner en valor los absolutos (grado/kg) del vino en las transacciones comerciales como garantía de calidad, y destacar la excelente cosecha de uva registrada en Tierra de Barros, con unas graduaciones óptimas tanto en vinos blancos como en tintos, en una vendimia que se ha saldado en el conjunto de España con una caída del 7% sobre las previsiones, quedando el balance final en torno a los 37 millones de hectólitros.

La Comunidad de Labradores ha constatado que las graduaciones se sitúan de media en los blancos entre el 11-13%, mientras que en los tintos se encuentran entre 12-14%, unos niveles que certifican la excelente calidad de estos caldos.

Con estos datos los vinos de Tierra de Barros obtienen un rendimiento mucho mayor que los caldos obtenidos en otras zonas productoras de España, donde también han visto reducida la cosecha según las previsiones.

La excelente calidad de los vinos extremeños está propiciando una salida vertiginosa de las bodegas en lo que se refiere a los blancos, y también se aprecia un incremento del ritmo en las salidas de los tintos, sobre todo respecto a la pasada campaña.

Por todo esto, la CLYGAL pone en valor el indicador absoluto como referente más fiel del rendimiento de la cosecha, frente a la medida de volumen en Hl que priorizan en determinadas zonas. Del mismo modo, concluye reiterando que las excelentes graduaciones alcanzadas en la Comarca de Tierra de Barros superan notablemente las alcanzadas en otras comunidades autónomas productoras.

×