La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha iniciado un plazo adicional de información pública en relación con el proyecto de revisión del Plan Especial de Sequía.

El Plan Especial de Sequías de la Demarcación Hidrográfica del Tajo es el documento que establece las medidas y estrategias para gestionar y mitigar los efectos de situaciones de escasez y sequía en la demarcación.

El objetivo de este plazo adicional de información pública es favorecer la disponibilidad del recurso, reducir los impactos sobre la población, el medio ambiente, la agricultura y la actividad económica en general, «garantizando una gestión sistematizada ante este tipo de situaciones», según ha informado la CHT.

Para llegar a obtener un documento final, y en aras de cumplir con la normativa vigente en materia de transparencia y participación pública, el plan ha de someterse a procesos de audiencia e información pública durante los cuales la ciudadanía pueda realizar aportaciones y comentarios a los documentos consultados.

Posteriormente, es el organismo de cuenca el responsable de estudiar y tramitar todas a las aportaciones presentadas.

En 2023 se desarrolló un primer proceso de participación pública del PES en el que fueron analizadas las propuestas recibidas y consolidadas en los documentos de trabajo aquellas que se consideraron oportunas.

Este segundo proceso de participación constituye un periodo adicional de audiencia e información pública (Boletín del Estado del 17 de septiembre de 2024), que tiene una duración de 45 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de dicho anuncio en el BOE.

Con la documentación recabada durante esta fase, la Confederación Hidrográfica del Tajo realizará un informe analizando las aportaciones recibidas y explicando los cambios que, como resultado de este proceso, se introduzcan en la versión consolidada que finalmente se apruebe.

×