El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha dicho este martes a Onda Regional que «previsiblemente» este viernes se declare la situación de sequía extraordinaria para que entre en vigor en marzo y que los recortes al regadío podrían llegar al 50%.

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que se reúne el próximo viernes, tiene previsto declarar la situación de sequía extraordinaria que va a permitir activar las medidas contempladas en el decreto de sequía.

Urrea ha señalado que si todo transcurre como hasta ahora no va a ser necesario recortar volúmenes para consumo humano en lo que queda de año hidrológico y que los regantes contarán con el 50% de las dotaciones para que se pueda mantener el arbolado y pueda salir adelante una pequeña parte de la plantación hortícola, aunque ha recordado que «si la situación fuera más grave habría que incrementar el recorte».

El presidente de la CHS también ha adelantado que en una o dos semanas o dos comenzarán las pruebas que permitirán extraer agua de los pozos del Sinclinal de Calasparra para que estén en funcionamiento el 1 de marzo.

CATALUÑA DECRETA EL JUEVES LA FASE DE EMERGENCIA POR SEQUÍA EN BARCELONA Y 200 MUNICIPIOS

Por su parte el Govern catalán ha convocado para este próximo jueves una reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequía con el fin de declarar la fase de emergencia, la más grave de todas, en el sistema Ter Llobregat, que abastece más de 200 municipios del área metropolitana de Barcelona y parte de Girona.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha indicado este martes que el sistema Ter Llobregat ya está al 16,34 %, muy cerca del límite del 16 % para entrar en la fase de emergencia.

Así, ha explicado que han convocado una reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental de Sequía para este jueves para evaluar todos los datos y concretar «con mucha probabilidad» la entrada en la fase de emergencia «en los próximos días».

×