La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha amenazado a los regantes del Canal de Orellana con suministrarles esta campaña apenas 94 hectómetros cúbicos de agua, o lo que es lo mismo la dotación para apenas 15.700 hectáreas de las más de 60.000 ha que riega dicho canal, alrededor del 25% de la superficie de riego. Con esta medida está poniendo en peligro de quiebra a más de 6.000 regantes extremeños y el riego de mas de 45.000 ha, según denuncia la Unión Extemadura, que anuncia una tractorada de protesta desde todas las comarcas afectadas.

Mientras ha planteado esta dotación para los regantes de este canal, a otros les ha informado que tendrán más del 70% de la dotación para riego en la próxima campaña.

Para la organización agraria, «parece que la CHG quiere hacer pagar a los regantes de esta red las pérdidas de agua que hemos tenido durante años debido a la mala conservación del Canal de Orellana que era de su competencia, que cobraba derramas a los regantes para su mantenimiento y no realizaba reparación alguna».

«No sabemos qué interés oculta este departamento del Ministerio de Medio Ambiente en enfrentar a unos agricultores contra otros, pero está claro que no vamos a permitirlo. Desde nuestro punto de vista el agua es un bien escaso que tenemos que cuidar y distribuir de manera eficiente, dando un trato de igualdad, sobre todo en momentos de escasez», lamenta la Unión.

Asimismo, estacan que «se puede observar como cada día el DOE publica nuevas autorizaciones de puesta en riego de tierra en esta demarcación y nos preguntamos ¿Cómo es posible el seguir autorizando nuevas trasformaciones en regadío y al mismo tiempo dotar del 20% a las ya existentes?»

La Unión Extremadura ha solicitado una reunión urgente de las siguientes instituciones:

  • Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, para que nos explique qué es lo que está pasando.
  • Confederación Hidrográfica del Guadiana, para que nos informe del motivo de enfrentar a los regantes.
  • Ministerio de Medio Ambiente, para que nos explique porque le permite este comportamiento a la CHG.
  • Junta de Extremadura, que parece que está de perfil mientras más de 6.000 regantes se ven abocados a la ruina.
  • Vamos a remitir una moción para que se debata y apruebe en todos los ayuntamientos afectados, que condene la discriminación que propone la CHG contra sus regantes.

Mientras se ultiman estas reuniones, La Unión Extremadura va a comunicar a la Delegación del Gobierno la celebración de una tractorada de protesta desde todas las comarcas afectadas hasta la sede de la CHG en Don Benito para protestar por la discriminación de este organismo contra los regantes del Canal de Orellana.

×