La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha autorizado este jueves 9 la creación de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Sequía, que se constituirá en fechas próximas.

Esta comisión, prevista en el Plan Especial de Sequía, tendrá capacidad para adoptar medidas excepcionales para garantizar una mejor gestión de los recursos disponibles mientras persista la situación de déficit hídrico.

Por ahora no corre peligro el abastecimiento a lapoblació, pero sí a las dotaciones para el regadío

La Comisión Permanente de Seguimiento de la Sequía estará compuesta por representantes de los usuarios, administraciones, organizaciones ambientales empresarios, regantes y sindicatos, además de directivos de la propia Confederación y realizará desde su constitución un seguimiento intenso de la situación hidrológica.

El último Informe de Sequía, de este mes de noviembre, indicaba que si bien la Cuenca continúa en situación de alerta, el Sistema de Regulación General, del que dependen en gran medida los recursos para el regadío, ha pasado a situación de emergencia.

Actualmente la demarcación cuenta con las reservas suficientes como para poder atender el abastecimiento a la población, son las dotaciones para el regadío las que se encontrarían en una situación comprometida si no llueve de manera intensa en los próximos meses.

De hecho, la propia CHG ha autorizado la realización de desembalses de agua de en torno a 5 hm3 para atender las demandas del regadío, comenzando este mes de noviembre. La medida, adoptada y aprobada en el Pleno de la Comisión de Desembalse celebrado el lunes 30 en Sevilla ante casi 200 usuarios de la cuenca, principalmente representantes de comunidades de regantes, se ha destinado a atender las demandas del olivar, otros cultivos arbóreos (entre ellos el naranjo) y las hortícolas con cultivos como el ajo.

×