La Comisión Europea (CE) confió este martes 24 en que los Estados miembros puedan votar «tan pronto como sea posible, incluso mañana si es posible» la aplicación del tratamiento en frío, que impide la llegada de plagas como la falsa polilla en las frutas, a las importaciones extracomunitarias de cítricos.

España reclama que ese mecanismo contra plagas se aplique a las importaciones de cítricos que llegan a la Unión Europea (UE) desde países terceros como Sudáfrica.

El viernes pasado estaba previsto que los Estados miembros se pronunciaran sobre la implementación del tratamiento en frío durante una reunión de un comité sobre seguridad alimentaria dependiente de la Comisión Europea, pero el Ejecutivo comunitario eliminó ese punto de la agenda del encuentro en el último momento.

El conocido como Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos está compuesto por representantes de todos los Estados miembros y presidido por la Comisión Europea. Se encarga de emitir opiniones sobre medidas que la Comisión Europea tiene previsto adoptar en ámbitos como la seguridad alimentaria.

«NUESTROS AGRICULTORES NOS PIDEN, Y CON RAZÓN, REGLAS IGUALES DE JUEGO PARA COMPETIR CON LOS PRODUCTORES DE OTROS PAÍSES»

Tras lo sucedido el viernes, España decidió reclamar la aplicación del tratamiento en frío durante la reunión de ministros de Agricultura.  «Estamos decididos a encontrar soluciones prácticas sobre la polilla falsa. Estamos trabajando para asegurar que nuestros expertos examinan la solución mañana, en el comité, y que el voto tenga lugar tan pronto como sea posible, incluso mañana si es posible. Sinceramente, espero que pueda contar con vuestro apoyo en esto», declaró la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, durante la reunión de ministros de Agricultura.

El titular español, Luis Planas, puso el acento sobre las consecuencias de las plagas para el sector agrícola y ganadero y sobre su «tremendo impacto económico», y subrayó que «siempre es más barato prevenir que curar». También llamó la atención sobre «el tremendo impacto negativo que tiene la aparición de nuevas plagas en el uso de productos fitosanitarios».

«Nuestros agricultores nos piden, además, y con razón, reglas iguales de juego para competir en un mercado global con los productores de otros países», expuso, y recalcó que la falsa polilla de la naranja no solo afecta a los cítricos, sino también a los pimientos y las rosas.

Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Chipre y Croacia respaldaron durante el encuentro ministerial la aplicación del tratamiento en frío, mientras que Países Bajos se opuso y defendió medidas más flexibles.

×