La Comisión Europea defendía prohibir el empleo de aceiteras reutilizables en establecimientos europeos a partir del próximo 1 de enero, con el fin de imposibilitar cualquier tipo de fraude al consumidor con mezclas de aceites de distinta calidad y procedencia.

    Sin embargo, las críticas que la medida recibió en varios países de la UE, a pesar de que contaba con el apoyo de quince Estados miembros -incluidos España, Italia, Portugal y Grecia, los principales productores-, hicieron dar marcha atrás a la Comisión, que finalmente retiró la propuesta.

    Ciolos anunció entonces que presentaría una nueva iniciativa tras discutir el tema en profundidad con representantes de los consumidores y del sector hostelero. El portavoz hizo hincapié en que la Comisión continua siguiendo de cerca al sector y "los problemas que plantean las practicas engañosas".

    Señaló que la CE trabaja en la puesta en marcha de un plan de acción sobre el aceite de oliva publicado el año pasado, que prevé diferentes medidas para reforzar los controles y la calidad del producto, "no sólo en el plano europeo sino también a nivel internacional", concluyó.

    Esta semana, hasta 39 eurodiputados del Partido Popular Europeo remitieron una carta dirigida al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en la que le piden que el Ejecutivo comunitario presente de nuevo la propuesta de restringir las aceiteras rellenables en la Unión. Los firmantes eran europarlamentarios españoles, portugueses, italianos y franceses, las nacionalidades que desde el principio estaban de acuerdo con esta medida.

    Lo que provocó la reunión con los representantes de productores, consumidores y la industria de la hostelería para discutir medidas, pero sin tomar ningún acuerdo, pese a dejar claro que siguen respaldando la iniciativa.

COAG la quiere en enero y no entiende la amenaza de subidas en la hostelería


    Por su parte,
desde COAG no sólo se felicita al Gobierno por peprar un real decreto ara su alicación en España., sino que le requieren que se agilice (a pesar de que el Ministerio ha dicho que se hará sin prisas) y ha rechazado que la decision deba provocar un incremento de los precios en el sector de la hostelería.

   En una nota de prena, COAG-Jaén muestra su satisfacción ante el anuncio del Ministerio para los envases de aceites de oliva utilizados en la hostelería y en la restauración por el que deberán contar con “un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización, y con un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado el contenido original”.

    Además, la Coordinadora considera que el aumento de costes en el sector hostelero será mínimo, ya que la obligatoriedad de que los envases tengan un tapón inviolable se va a aplicar solo al aceite consumido en sala, mientras que el que se utilice en cocina, que es el mayoritario, podrá seguir envasándose como hasta ahora. De la misma forma, recuerda que la normativa no obliga al sector de la hostelería y restauración a adquirir envases monodosis, sino solamente a que el aceite llegue al consumidor con un tapón inviolable, "de forma que el cliente tenga la certeza de que el contenido es el mismo que se indica en la etiqueta y que no se ha procedido a repetidos llenados que hayan podido alterar la calidad o características del aceite original".

    Asimismo, COAG-Jaén espera que el Real Decreto que se elabora en estos momentos no se demore mucho en el tiempo y pueda entrar en vigor como mínimo en enero de 2014, como se había previsto en un principio para toda Europa.

×