La Comisión Europea, a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), reevaluará el riesgo de introducción de gripe aviar en la Unión Europea (UE) tras los últimos brotes detectados en animales de ocho países europeos desde finales de octubre.
La EFSA ha emitido un informe en el que detalla que un grupo de expertos está apoyando a los países de la UE afectados en la recogida de datos para identificar la forma en la que el virus (cepa H5N8, altamente patógena) entra en las explotaciones avícolas y los riesgos que representan las aves silvestres en su propagación.
Esta recopilación de datos servirá a la EFSA para reevaluar el riesgo de introducción de la gripe aviar en la UE sobre la base de nuevos conocimientos científicos.
Fruto de este trabajo, la Autoridad emitirá en 2017 un informe con el asesoramiento científico actualizado.
La EFSA ha recordado que los países de la UE que han declarado focos en las últimas semanas son Hungría, Polonia, Croacia, Alemania, Austria, Dinamarca y Países bajos mientras que del entorno UE también destaca Suiza como país con casos de gripe aviar H5N8.
Hasta la fecha no se han detectado en la UE casos en humanos de este virus.
Trackbacks/Pingbacks