La Comisión Europea (CE) presentará el próximo miércoles su estrategia “De la granja a la mesa”, que abre el debate sobre la oportunidad de cambiar la producción de alimentos y elevar las exigencias ambientales a la salida de la pandemia, pero esta política verde despierta recelos y críticas de los agricultores, que perciben muchas acusaciones y pocos apoyos a la hora de combatir el cambio climático.
El coronavirus retrasó esta estrategia, muy esperada, que plantea modificaciones en la cadena de producción agroalimentaria, y retos muy concretos, como la limitación de pesticidas, fertilizantes y antibióticos; también afecta a la pesca.
El plan “De la granja a la mesa” forma parte del Pacto Verde europeo, piedra angular del equipo de la CE que lidera Ursula von der Leyen y cuya ambición es conseguir en 2050 una economía neutra en emisiones de CO2.
los borradores asumen rebajas de uso de pesticidas del 50% o el plazo de 2030, al igual que un incremento de la proporción de la agricultura ecológica
El Ejecutivo comunitario quiere salir de la covid-19 avanzando en la lucha contra el cambio climático con esta política verde, pero las organizaciones que representan a los agricultores y ganaderos han cuestionado si el momento es oportuno y, sobre todo, si ese incremento de exigencias va a poner en riesgo la oferta de alimentos a los ciudadanos europeos que en esta crisis han tenido sus neveras llenas.
La estrategia no es una propuesta legislativa, sino una comunicación con ideas para abrir la discusión sobre una transición hacia una producción “sostenible”, según el vicepresidente de la CE que la coordina, Frans Timmermans,
Bruselas insiste en que no hay tiempo que perder contra el clima y ve la crisis como una oportunidad de su política verde para el propio sector agrícola y para que los ciudadanos se replanteen si es conveniente pagar más por alimentos mejores.
Según fuentes del sector, en los borradores han figurado cifras como rebajas de uso de pesticidas del 50% o el plazo de 2030, al igual que un incremento de la proporción de la agricultura ecológica.
Otro propósito es rebajar el desperdicio alimentario, según ha declarado esta semana la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ante una reunión de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en la que muchos eurodiputados se hicieron eco de las dudas sobre el “realismo” de estos planes.
La comisaria ha negado una confrontación entre la sostenibilidad y la oferta de alimentos e insiste en que el objetivo de su política verde es ayudar y no penalizar.
AGRICULTORES Y COOPERATIVAS no ocultan su temor ante estas medidas que ven como «un salto al vacío»
El director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, señala a Efeagro que “no es el momento” de presentar la estrategia, que debería posponerse a septiembre u octubre, y cree que el proyecto es “un salto al vacío”, basado en una “visión negativa” de los agricultores, sin tener en cuenta la labor social o su aportación al medioambiente.
A su juicio, la CE marca retos que “no se ajustan a la realidad” y vuelve a «culpar» al agricultor de los problemas climáticos, opinión expresada también por el comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA-COGECA).
Para el presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Jannes Maes, es un ejemplo de la “falta” de medidas para favorecer el relevo generacional.
Trenzado cuestiona un incremento de requisitos que encarecerán el modelo productivo, dificultarán la continuidad de la actividad del agricultor ahora que se ha demostrado que es esencial, y, en consecuencia, los precios de venta al público: “¿Van a exigir esas limitaciones a los productos importados?”
Para las cooperativas, la estrategia “demoniza” la producción cárnica, sin evidencias científicas. “Pedimos que baje el tono y que ayuden con incentivos a la agricultura”, añade.
Por el contrario, 40 ONG -que engloban ambientalistas, consumidores y productores ecológicos- recalcaron que el coronavirus realza aún más las “disfunciones” del sistema alimentario: “la emergencia (por la pandemia) pasará, pero no la preocupación por la salud”, en una misiva urgiendo a la CE que no haya retrasos en su política verde.
(Texto: Mercedes Salas / Efeagro)
Me parece fenomenal. Ahora estaría bien que los que planifican la agricultura sobre el papel ,vivieran los problemas de la producción y que tengan en cuenta que el globo terráqueo esta poblado por varios miles de millones de seres humanos.
Me ilusiona saber que al fin la C.E. apuesta por una verdadera agricultura y ganadería, la única que respeta el medio natural , a quienes lo trabajan y a los que la consumen.
No cabe discursión a este respecto, los datos hasta hoy son demoledores , y España tiene el triste mérito de estar en cabeza en consumo de agroquímicos ,cultivos transgénicos y otras lacras sin futuro.
Sin embargo ,la evolución de la agricultura ecológica, biológica, no sintética es imparable en toda Europa y nuestro país esta en cabeza , con una superficie actual dedicada a la producción ecológica de mas de 2.400.000 hectáreas , un 10% de su superfície agraria útil.
Esto es lo que quieren los consumidores , este es el futuro.
Salud para todos.
Yo nunca trataría cómo ecológica una agricultura bajo plástico, que de defienden los agricultores, autoridades y certificadoras. Debido a que es una agricultura forzada, con el material más más contaminante llamado plástico. Además solo miran los niveles de nitrógeno, sin mirar que las semillas en la gran mayoría son genéticamente modificados. Pregunten en semilleros, a certificadoras a grandes empresas de semillas. Y que sean sinceros cuanto engaño hay yo he trabajado y trabajo en agricultura y no compraría nada ecológico porque solo sirve para aumentar el precio que paga el consumidor. Y que los distribuidores ganen mas. Porque cuando falta venden como ecológico , lo plantaciones en reconversión.
ls alimentos con agricultura eco potencian la inmunidad en las pesonas
la ciudadania d España es la que mas productos quimicos tiene en la sangre
No es mala idea, el problema es que no se ayude a que ls mas vulnerables no cierren por ello
y d esta Ue dl PP que trabaja para las multinacionales y ls grandes, es algo qe s puede esperar
ls alimentos con agricultura eco potencian la inmunidad en las pesonas
la ciudadania d España es la que mas productos quimicos tiene en la sangre
No es mala idea, el problema es que no se ayude a que ls mas vulnerables no cierren por ello
y d esta Ue dl PP que trabaja para las multinacionales y ls grandes, es algo qe s epuede esperar
ls alimentos con agricultura eco potencian la inmunidad en las pesonas
la ciudadania d España es la que mas productos quimicos tiene en la sangre
No es mala idea, el problema es que no se ayude a que ls mas vulnerables no cierren por ello
y d esta Ue dl PP que trabaja para las multinacionales y ls grandes, es algo qe s epuede esperar
–
los nuevos presupuestos agrarios
o sea la llamada pac,
ya está preparada para sean las multinacionales las mas beneficidas con mas recortes que se llevaran a las empresas d armas, como ya ha pasado,
pero encima los rurales culpables incluso de la contaminacion por tener algunos cerdos y vacas, pero a la vez se permiten las macro-granjas d las multinacionales…y asi se hunde mas a ls pequeños que son ls que no pueden soportar ls recortes a diferencia d las grandes mnacrogranjas y
asi se beneficia a ls grandes otra vez
y luego ls tratados de paris para evitar contaminacion acaban siempre en agua d borrajas…a favir de las multinacionales d las macrogranjas….
Hay un problema con la agricultura llamada ecológica. !No es tan ecológica!
Cierto. El término más adecuado sería agricultura biológica. Un ejemplo: grandes extensiones de un monocultivo aunque sea biológico atenta contra la biodiverdidad y por lo tanto no es un cultivo ecológico. Lo más ecológico es la permacultura pero me temo que no da suficiente producción para alimentar a toda la población.
El mundo puede disponer al 100% de nitrógeno natural «bien expresado» para su agricultura intercultivando Azolla en los arrozales principalmente. Esta conclusión sale del proyecto «Converting rice fields into green fertilizer factories» que auspició el Banco Mundial y fue ejecutado a satisfacción en el Ecosistema Guayas-Ecuador. Esta el la Agriculatura Biogénica del futuro para conseguir salud, prosperidad y libertad. Atentamente, Mariano Montaño Armijos, Ph.D.
Un cambio como el que propone la Comisión Europea, desde luego que lleva su tiempo para que el agricultor pueda adaptarse sin tener pérdidas. Pero está claro que por el bien de todos (incluidos los agricultores), no se puede continuar con tanto abonado químico y tanto pesticida. Sería recomendable realizar campañas dirigidas a los consumidores para que paguen más por alimentos más sanos: consumir menos carne y productos vegetales pero de mejor calidad para la salud. Hay que educar al consumidor para hacerle entender que una pieza de fruta por el hecho de tener un puntito producido por un hongo o por ser de menor tamaño no es de peor calidad que una pieza gorda sin la mancha pero que ha recibido doble ración de pesticida.
Llevamos muchos años aumentando la dosis de abono y pesticidas para mayor negocio de las multinacionales químicas y como forma de aumentar la producción y vender a bajos precios y a esto hay que ponerle solución. En cuanto a las limitaciones de los productos importados, este es otro tema que hay que poner encima de la mesa, entre otras cosas, por que va ligado a la propuesta de limitación de pesticidas y abonos que hace la CE.