EFE.- Ambos productos se incluyen entre los seis añadidos hoy en la Base de Datos de Origen y Registro comunitaria (DOOR, por sus siglas en inglés), que promueve y protege los nombres de los productos agrícolas y de calidad en la UE.
"La CE ha aprobado la incorporación de seis nuevos productos agrícolas en el registro de denominaciones de origen protegidas", anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Así, el organismo comunitario registra el pan de Alfacar, "hecho en el noreste de la vega de Granada" y el queso "hecho en los alrededores del desfiladero de los Beyos" como productos cuya fabricación transcurre, al menos en una de sus etapas, en España.
España solicitó la inclusión en el DOOR de estos alimentos en abril de 2010 y septiembre de 2011, respectivamente.
Ahora la CE ha dado luz verde a su inclusión en el registro al constatar que no existían objeciones, según indica el Diario Oficial de la UE.
Los productos agrícolas se suman de este modo a los cuatro añadidos este jueves, entre ellos el plátano de Canarias, también protegido por indicación geográfica.
Por otro lado, la CE también ha incluido la protección de la denominación de origen (DOP, en inglés) de la "Carne de Bravo do Ribatejo" portuguesa, teniendo en cuenta que su proceso de fabricación transcurre por entero en Portugal.
En el caso portugués, el organismo europeo ya reconoció hace unos días la denominación de origen del queso "Travia da Beira Baixa".
Ambas calificaciones, IGP y DOP, figuran en la base de datos comunitaria DOOR, que protege un total de 1.200 productos en la UE.
Otros productos que han sido protegidos hoy por indicación geográfica son el queso fresco lituano "Lietuviskas varskes suris" y el melón italiano "Melone Mantovano".
En cuanto a los protegidos por denominación de origen, se ha añadido también la ciruela alemana "Stromberger Pflaume".