La Comisión Europea (CE) ha prolongado hasta el 31 de diciembre de 2023 las restricciones de movimiento que se aplican en Andalucía y Castilla-La Mancha tras la detección de brotes de viruela ovina y caprina, además de ampliar las zonas de Cuenca afectadas por esas medidas.
El Diario Oficial de la Unión Europea publica este lunes la decisión de la CE que fija la prórroga, ya que las medidas estaban vigentes hasta el 31 de octubre pero se extienden teniendo en cuenta la «actual situación epidemiológica» por lo que respecta a la enfermedad.
La CE ha indicado que, tras la imposición de las restricciones al movimiento de animales vigentes actualmente, España notificó un brote adicional de viruela ovina en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Cuenca, fuera de la zona de vigilancia ya establecida en dicha región.
Cabe recordar que el pasado 10 de mayo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya informó de que se había detectado un nuevo foco de viruela ovina y caprina en una explotación de ganado ovino y caprino de leche en Casas de Fernando Alonso (Cuenca), que tiene un censo de 334 ovejas y 27 cabras.
Este foco en una explotación de ganado ovino y caprino de leche fue el número 17 de la enfermedad en Castilla-La Mancha, con 13 focos en la provincia de Cuenca y 4 en la de Ciudad Real.
En la actualidad, todos los focos se encontraban cerrados excepto los últimos en Ciudad Real, en los que se ha aplicado la correspondiente zona de restricción que incluye una zona de protección (municipios incluidos en el radio de 10 kilómetros) y vigilancia (municipios en el radio de 30 kilómetros) a su alrededor.
Por ello, desde las autoridades de la Comisión Europea se ha optado por actualizar y ampliar las medidas por viruela ovina en las áreas enumeradas como zonas de protección y de vigilancia y zonas restringidas.