El titular europeo de Agricultura explicó que, como los programas de promoción están cofinanciados entre la Unión Europea y las organizaciones de productores, se espera que en la práctica el aumento de los fondos propuesto por Bruselas se plasme en unos 60 millones de euros adicionales.
"Esto significa que a partir de 2015 podrían ponerse en marcha programas por valor de al menos 120 millones de euros. Animo a las organizaciones de productores a aprovechar al máximo esta oportunidad y presentar esquemas de promoción ambiciosos en las próximas semanas", indicó.
A los fondos podrán acogerse los programas de promoción que se tienen que presentar a finales de septiembre, precisó la CE.
El Magrama abre el plazo para solicitar las ayudas
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha fijado entre el jueves día 4 y el próximo 30 de septiembre el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para programas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países. En una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Magrama, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) apunta que a la convocatoria 2014 de estas subvenciones podrán acceder las organizaciones profesionales e interprofesionales que cumplan los requisitos fijados en el Reglamento (CE) 3/2008.
La financiación nacional de este programa comunitario para la promoción e información de productos agrarios contará en España con un presupuesto de hasta 1,2 millones de euros, de los que 120.000 euros corresponderán al ejercicio 2015, 400.000 euros a 2016, otros 400.000 a 2017 y 280.000 euros a 2018.
Asimismo, el FEGA prevé dictar una resolución de concesión de la ayuda en el plazo de un mes una vez recibida la notificación de la decisión de la Comisión Europea por la que se aprueba el programa, que se producirá a más tardar el 30 de abril de 2015, según la normativa.
La CE sigue sumando medidas de apoyo contra el boicot de Rusia
Ciolos ha abordado con sus homólogos del Ejecutivo comunitario el impacto del embargo ruso para los productores europeos.
Estas medidas anunciadas se suman a las que la CE acordó en agosto para los melocotones y las nectarinas, por valor de 32,7 millones de euros y para las frutas y hortalizas, por 125 millones.
Además esta semana se han activado ayudas al almacenamiento privado de la mantequilla y la leche desnatada en polvo, y se espera que la misma medida se adopte para los quesos en los próximos días.
Por otra parte, el viernes se celebra en Bruselas un consejo extraordinario de Agricultura para debatir el impacto del veto ruso y otras eventuales medidas que se puedan adoptar a nivel europeo para compensar a los productores.