El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, aseguró este lunes 16 julio que la Comisión Europea (CE) «pondrá recursos financieros a disposición de los productores de aceituna negra de mesa» si Estados Unidos finalmente impone aranceles del 34,75 % a sus importaciones desde España.

«Éste es un asunto muy difícil y de extrema importancia para los productores, mayoritariamente andaluces, y hemos estado siguiendo el tema todo este tiempo», declaró el comisario en la rueda de prensa posterior a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintiocho que se celebró este lunes 16 julio en Bruselas.

Hogan aseguró que el Ejecutivo comunitario «no acepta» el dictamen emitido el pasado 10 de julio por la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU, en el que confirmó los aranceles a la aceituna negra de mesa española porque «causan un daño importante y son una amenaza para la industria californiana».

Los resultados de la investigación antidumping y de derechos compensatorios de la ITC concluirá el próximo 24 de julio y, si mantiene las conclusiones de la semana pasada, los aranceles sobre las importaciones de este producto pasarían del 21,6 % establecido provisionalmente a un 34,75 %.

la CE les ayudará a abrir «mercados alternativos en otras partes del mundo»

«No aceptamos el resultado de la investigación de la ITC y estamos estudiando posibles medidas legales, así como acciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», aseguró Hogan.

El comisario europeo de Agricultura también señaló que, para compensar los daños que puedan sufrir los productores de aceituna negra de mesa, la CE les ayudará a abrir «mercados alternativos en otras partes del mundo», una medida suplementaria al apoyo económico que también confirmó este lunes.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, mantuvo una reunión bilateral con Hogan, en la que se informaron mutuamente de los contactos que habían mantenido y las gestiones que habían realizado a la hora de abordar este asunto.

El ministro reiteró, como ya había hecho en el anterior consejo de Agricultura en Luxemburgo, su voluntad de que la CE ofreciese su apoyo, ya que entiende que «es un producto no sólo español, sino europeo».

«Hay que recordar que lo que está pasando con las aceitunas negras podría llegar a extenderse a todo aquel producto vinculado a la Política Agraria Común (PAC)», advirtió Planas.

PAC: ESPAÑA, A FAVOR DE MANTENER EL PRESUPUESTO

A pesar de haber manifestado su deseo de que los aranceles del 34,75 % «no lleguen a aplicarse», el ministro señaló que el tema «está muy complicado», ya que en la Administración estadounidense hay «una postura bastante firme en relación con esta cuestión».

Los ministros de Agricultura de los Veintiocho se reunieron este lunes en Bruselas para discutir las fórmulas de simplificación de la PAC que podrían aplicarse en el periodo 2021-2027 y también el futuro presupuestario de la misma.

España respaldó una propuesta franco-alemana favorable al mantenimiento del presupuesto para la PAC en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE, un posicionamiento que el pasado mes de junio ya habían apoyado una veintena de Estados miembros.

Por su parte, la ministra austríaca de Familia y Juventud, Juliane Bogner-Strauss, presentó ante los ministros de Agricultura de los Veintiocho las prioridades a este respecto de la presidencia semestral de turno del Consejo Europeo que ostenta su país y que utiliza como lema «Una Europa que protege».

«Nuestra idea es fortalecer la UE apoyando el desarrollo de las zonas rurales, la producción de calidad de nuestro sector agrícola y, por supuesto, incrementar los ingresos de los productores europeos», aseguró Bogner-Strauss en una rueda de prensa.

Los ministros de Agricultura de los Veintiocho también apoyaron una propuesta presentada por Polonia, en la que solicitaba el permiso para que los agricultores pudieran recibir por adelantado los pagos de la PAC correspondientes a diciembre para hacer frente a la fuerte sequía que afecta al país.

×