La partida de 7.500 millones de euros procedente del programa de subvenciones agrícolas de la UE del plan de estímulo posterior al COVID debería estar disponible lo antes posible, dijo el lunes 7 el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski. El acuerdo sobre el presupuesto de siete años que acordaron los líderes de la UE en julio incluía una asignación adicional destinada exclusivamente a fortalecer el fondo de desarrollo rural, que representa el segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC) y de la que ahora se quiere adelantar el pago.

Estos fondos complementarios se incluyeron en el histórico plan de recuperación ‘Next Generation EU’ destinado a ayudar a diferentes sectores a recuperarse de la perturbación causada por la pandemia.

Al hablar ante los legisladores en el comité de agricultura del Parlamento Europeo, Wojciechowski dijo que la Comisión está buscando soluciones legales para adelantar el pago y distribuir el dinero de inmediato, ya que los agricultores necesitan estos fondos lo antes posible.

“Este es un fondo de recuperación y tenemos que recuperarnos ahora, no en dos o tres años”, subrayó, y agregó que se muestra optimista sobre el hecho de que se llegue a un acuerdo final en esa línea entre el Parlamento Europeo y los ministros.

EL DINERO EXTRA DE LA PAC NO DEBERÍA ASIGNARSE SOLO A LA AGRICULTURA, SINO A FINANCIAR LA MEJORA DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN

En las últimas semanas, la presidencia rotativa de la UE, que actualmente ocupa Alemania, ha presentado una propuesta para gastar casi la totalidad de los fondos adicionales para el desarrollo rural en los próximos dos años.

Durante la audiencia parlamentaria, la idea de poner a disposición los 7.500 millones de euros a partir del próximo ejercicio presupuestario ha sido respaldada por varios eurodiputados de diferentes grupos políticos, incluidos los dos más importantes: el Partido Popular de Europa (PPE) de centroderecha y los Socialistas. y demócratas (S&D).

Según el Comisario, el dinero extra de la PAC no debería asignarse únicamente a la comunidad agrícola, sino que está destinado a financiar la mejora de la situación actual en la industria de transformación.

«Muchos problemas en la agricultura de la UE provienen del hecho de que la industria de procesamiento está separada de la agricultura», agregó Wojciechowski, abogando por no mantener separados los dos dominios en el gasto presupuestario.

El Comisario también expresó una evaluación positiva del acuerdo presupuestario general, ya que el gasto de la PAC ascenderá ahora a 344.000 millones de euros a precios constantes, o 386.700 millones de euros a precios actuales, la cifra que utilizó. Esto es aproximadamente 20 000 millones de euros más de lo que el ejecutivo de la UE asignó en su propuesta en julio de 2018, aunque sigue siendo significativamente menor que el presupuesto de la PAC de 2014-2020, que ascendió a 383 000 millones de euros, incluso sin la contribución del Reino Unido.

(Texto: Gerardo Fortuna | EURACTIV.com)

×