La CE plantea opciones específicas para abordar el problema, como el reciclaje de fósforo procedente del estiércol, aguas residuales y compost, el uso de fertilizantes y piensos de manera más específica o la búsqueda de otras fuentes, como alimentos o residuos biodegradables.
Otras cuestiones abordadas por la consulta tratan el problema de la contaminación del suelo, las tecnologías que podrían utilizarse para mejorar el uso eficiente del fósforo o las posibles medidas económicas para hacer frente a las leyes de oferta-demanda en el mercado de este producto.
Para el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, indagar en la utilización eficiente del fósforo es necesario para reducir su impacto en el medio ambiente y asegurar el suministro. "Actualmente estamos malgastando este valioso recurso y generando un contaminante", aseguró Potocnik.
Los resultados de la consulta permitirán a la CE introducir medidas en la política agrícola después de 2014, tanto en lo referido a agua y residuos, como en lo que respecta a materias primas.