Las reglas comunitarias de competencia prohíben la formación de carteles, prácticas empresariales restrictivas y abusos de una posición de mercado dominante.
Los precios analizados y publicados por las Agencias de Información de Precios sirven como referencia para el comercio en los mercados físicos y en los mercados de derivados financieros para una serie de productos de materia prima en Europa y el mundo.
La importancia de estas referencias y la ausencia de regulación puede dejar espacio para comportamientos anticompetitivos, llevando a distorsiones de los precios. Incluso pequeñas distorsiones pueden tener un impacto importante en los precios, perjudicando eventualmente a los consumidores.
Las inspecciones no anunciadas de la CE son un paso preliminar en investigaciones sobre presuntas prácticas anticompetitivas, pero no prejuzgan la culpabilidad o inocencia de las empresas afectadas ni el resultado de las pesquisas.
Las empresas tienen el derecho a defenderse en cualquier procedimiento abierto por la CE, que no suele publicar los nombres de las compañías que investiga o inspecciona.
(Foto: Archivo Recurso)