Cada día que pasa se da un paso en una dirección u otra sin que se sepa muy bien qué es lo que quiere Europa ante las consecuencias de abastecimiento de algunos cereales por la guerra en Ucrania. Así, la Comisión Europea ha informado a los Estados miembros que son ellos los que deben tomar las medidas necesarias para relajar los límites máximos de residuos fitosanitarios que técnicamente impedían la importación de materias primas como torta de girasol o maíz disponible en Argentina.

Una declaración que  llega solo un día después de que el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, advirtirtiera de que será «difícil» para la Unión Europea (UE) encontrar fuentes alternativas para el suministro de cereales y oleaginosas procedentes de Ucrania y utilizados en el club comunitario para la producción agraria.

Este cambio de actitud ha sido uno de los aspectos que la Comisión ha trasladado este viernes 11 a los países en una reunión extraordinaria del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff por sus siglas en inglés), según han indicado a Efeagro fuentes conocedoras del encuentro.

La CE había convocado este encuentro para tratar el levantamiento o al menos la relajación temporal de esos requisitos que permita la entrada de emergencia de esas materias primas y paliar así el nicho de mercado dejado por Ucrania debido a la guerra.

Las mismas fuentes han asegurado que se deja así a los países «la responsabilidad del diseño y puesta en marcha efectiva de estas medidas».Como se recordará, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, había reconocido en dicha Comisión que  España tiene «aún» suficiente «stock» de cereal para la producción de pienso destinado a la alimentación animal, pero es necesario «activar compras en países terceros» en los «próximos 60 días» para evitar contratiempos en el abastecimiento, incluyendo que e pueda relajar las normas a los transgénicos u OMG.

×