La Comisión Europea (CE) salió este martes 18 en defensa de los productores españoles de aceitunas tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de abrir una investigación para determinar si las importaciones de este producto procedente de España incurren en competencia desleal al recibir ayudas de la PAC.
«La Comisión Europea está intercediendo para defender los derechos de los productores españoles de aceitunas para exportar a Estados Unidos bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio», afirmó un portavoz del Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Será parte interesada en la investigación y aportarán «el apoyo y la asistencia requerida»
La CE anunció que se encuentra registrada como «parte interesada» de esta investigación y ya proporciona a los productores españoles de aceitunas afectados «el apoyo y la asistencia requerida» en el curso del proceso legal.
Además, desde el Ejecutivo comunitario recalcaron que, como siempre hacen cuando un tercer país lanza una investigación «antidumping» (contra la competencia desleal) contra productos europeos, han estado «observando de cerca» los procesos que EEUU tiene en marcha contra las importaciones españolas de aceitunas maduras.
«Hemos seguido este caso desde el 21 de junio, cuando los productores estadounidenses, principalmente asentados en California, presentaron peticiones al Departamento de Comercio para iniciar estas investigaciones», agregaron las fuentes de la Comisión.
En concreto, la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, cuyos miembros son las empresas californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive, consideraron que los márgenes por los que las aceitunas españolas son vendidas en EEUU están por debajo de los precios de mercado.
El Departamento de Comercio determinará si las aceitunas de España se importan en EEUU a un precio inferior al valor razonable de mercado y si los productores españoles reciben subvenciones gubernamentales injustas, otra de las reivindicaciones de los productores norteamericanos.
El Grupo Socialista en la Eurocámara ha preguntado a la Comisión Europea qué medidas, “tanto a nivel técnico como político, piensa tomar para contrarrestar la maniobra proteccionista de la Administración Trump contra la aceituna española”, en especial porque puede convertirse en un precedente para poner en cuestión otras exportaciones europeas.