"La reapertura es un paso tardío que saludamos no obstante, dirigido a abolir un veto injustificado y a restablecer las condiciones de comercio normales" entre las dos partes, indicó.

    El Departamento de Agricultura de EEUU anunció el viernes que modernizará su regulación sobre la importación de carne de vacuno en relación con la enfermedad de las vacas locas para emplear literatura científica internacionalmente aceptada y a los estándares fijados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

    La decisión será recogida pronto en el Registro Federal y entrará en vigor 90 días después de su publicación.

    Los argumentos utilizados por EEUU desde 1997 para vetar las importaciones de carne de animales rumiantes (vacas, ovejas y cabras), incluida la carne de bovino deshuesada y los productos relacionados de la UE, con motivo de la enfermedad de las vacas locas, fueron más allá de los estándares de la OIE.

    De acuerdo con esta organización, la carne de vacuno deshuesada de músculo esquelético, por ejemplo, es segura y puede ser comerciada libremente entre todos los países.

    La OIE, que estableció los estándares al respecto en 2005, evaluó el riesgo de la enfermedad de las vacas locas en los Estados miembros de la UE y casi todos sacaron una mejor nota que la mayoría de los otros países.

    Tras el paso dado por EEUU para la importación de carne de vacuno, la UE espera ahora que Washington levante pronto también las restricciones a la carne de oveja y de cabra.

×