La Comisión Europea advirtió este martes 10 de que los planes de acción de los Estados miembros para implementar la normativa europea sobre el uso de los pesticidas no están completos y son inconsistentes a la hora de establecer objetivos, e instó a los países a usar estos productos de una forma más sostenible.
Un informe sobre el progreso de la implementación de la legislación europea sobre pesticidas publicado por la Comisión Europea (CE) señala que, si bien los planes de acción «reflejan positivamente» los esfuerzos de los Veintiocho, «son muy diferentes en cuanto a cómo planean implementar medidas para cumplir la directiva».
«Los planes abordan profundamente algunas áreas, como las pruebas del equipamiento para emplear pesticidas, pero aportan pocos detalles sobre otras, como la recopilación de información sobre casos de envenenamiento (con los pesticidas)», señala el informa.
Se insta a insta a los Estados miembros a revisar sus planes nacionales de implementación y a «mejorar su calidad»
Igualmente, el documento destaca que los planes de acción son inconsistentes al establecer objetivos cuantificables y plazos para la aplicación de varias medidas.
La directiva, adoptada por el Consejo y el Parlamento Europeo en octubre de 2009, tenía que estar implementada en el orden jurídico de todos los Estados miembros en diciembre de 2011.
El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, señaló que conoce «de primera mano» que los ciudadanos están «preocupados sobre el impacto del uso de pesticidas en su salud y el entorno».
«Tenemos en cuenta estas preocupaciones y trabajamos con los Estados miembros para lograr un uso sostenible de los pesticidas en la forma de cultivamos y producimos nuestros alimentos», agregó.
El informe del Ejecutivo comunitario insta a los Estados miembros a revisar sus planes nacionales de implementación y a «mejorar su calidad» estableciendo objetivos «específicos y cuantificables» e indicadores para una estrategia a largo plazo de reducción de riesgos e impactos derivados del uso de pesticidas.
Quizá deberían revisar las tiendas que venden pesticidas porque algunas están vendiendo pesticidas prohibidos y les dicen a los agricultores: «esto ni se te ocurra ponerlo en el cuaderno de campo»…. ¿A ver que está pasando aquí?.